Scania amplía su gama de propulsores para camiones eléctricos

Scania amplía su gama de propulsores para camiones eléctricos (BEV), con la presentación de la familia EM C1-4, con cinco niveles de potencia, de entre 270 y 400 kW de potencia continua, que trabajan acoplados a una caja de cuatro velocidades.

Scania ha dado a conocer las novedades que tiene previsto incorporar a corto plazo en su gama de camiones eléctricos, que incluyen: mejoras en los vehículos de distribución, detalles del rendimiento de las baterías y la ampliación de su oferta de propulsiones eléctricas, con la presentación de la nueva familia de motores EM C1-4.

Empezando por el último punto, Scania pasa a contar con tres sistemas de propulsión eléctrica:
– el EM C1-2, con un único motor de 230 kW de potencia continua, acoplado a una caja de dos velocidades, con engranajes planetarios, la opción para la distribución, en producción desde 2021;
– el EM C3-6, un motor triple con dos opciones de potencia: 400 kW y 450 kW, con caja de cambios automática de seis velocidades, sin interrupción de la transmisión durante el cambio de marchas, solución que se presentó en junio de 2022 y que montan los camiones con cabinas R y S para transporte pesado regional, vehículos cuya producción empieza ahora; y,
– la familia EM C1-4, con un único motor sencillo disponible cuatro niveles de potencia: 270, 300, 330, 360 y 400 kW, acoplados en todos los casos a un caja de cuatro velocidades.

En la siguiente tabla están recogidas sus características principales:

PropulsorEM C1-2EM C3-6EM C1-4
Potencia continua230 kW400 y 450 kW270, 300, 330,
360 y 400 kW
MotoresUnoTripleUno
TransmisiónCambio de 2 veloc.
con engranajes planetarios
Caja automática
de 6 veloc. sin interrupción de par
Cambio de 4 velocidades
Baterías
(75% útil)
416 kWh
624 kWh
416 kWh
624 kWh
416 kWh
624 kWh
Autonomía máxima260 km con 29 ton.
390 km con 29 ton.
350 km con 40 ton.
250 km con 64 ton.
390 km con 29 ton.
370 km con 40 ton.
260 km con 64 ton.
Potencia
de carga
CCS hasta 350 kWCCS hasta 350 kWCCS hasta 350 kW
Velocidad
de carga
290 km / 1 hora / 29 ton.260 km / 1 hora / 40 ton.
190 km / 1 hora / 64 ton.
280 km / 1 hora / 40 ton.
200 km / 1 hora / 64 ton.
Masa máxima29 toneladas64 toneladas64 toneladas
Tomas de fuerzaEléctrica hasta 100 kW
Electromecánica hasta 60 kW
Caja de cambios 260 kW
Eléctrica hasta 100 kW
Electromecánica hasta 60 kW
Caja de cambios 260 kW
Eléctrica hasta 100 kW
Electromecánica hasta 90 kW

Como ya hemos reiterado, la gran novedad es la presentación de la familia EM C1-4 (la primera cifra hace referencia al número de motores y la segunda a las velocidades de la transmisión), que está previsto que se introduzca en la línea de producción a finales de 2024 y que, según el fabricante escandinavo, se convertirá en el súper ventas de la casa: “debido a su flexibilidad y los cinco niveles diferentes de potencia de salida, podemos guiar a cada cliente hacia la configuración exacta en cuanto a la cantidad de baterías y nuestros servicios para que realmente se ajuste a sus necesidades”, señalan desde Scania.

«Operar camiones de cero emisiones ya no es un privilegio para unos pocos elegidos», ha afirmado Fredrik Allard, vicepresidente senior y director de movilidad eléctrica de Scania, en la presentación de la nueva familia de propulsores eléctricos. «La oferta de Scania cubre ahora una amplia gama de aplicaciones y demandas de los clientes, al tiempo que ofrece servicios que están reduciendo el umbral para una transformación hacia transportes libres de fósiles para la mayoría».

Con la opción de carga más potente: 350 kW, en una hora de carga se recuperan hasta 270 kilómetros de autonomía, pero desde Scania afirman que no hace falta contar con los puntos de carga más altos disponibles para lograr tiempos de carga razonables: un cargador de 130 kW añadirá 100 km de autonomía en una hora para un camión que consume 1,3 kWh/km.

«Estamos un poco estancados en el concepto de repostar siempre del 10% al 100%, como hacemos con el diésel», afirma Allard. «Con los vehículos eléctricos de batería, la mentalidad debería ser cargar la autonomía en función de nuestras necesidades: si tienes 120 km para llegar al cargador de la empresa, sería innecesario cargar más de esa distancia con un pequeño margen adicional».

Scania ha mejorado su oferta de vehículos eléctricos para aplicaciones urbanas, ampliando las opciones disponibles de camiones de distribución y volquetes ligeros.

Junto con la presentación de la nueva familia de propulsores eléctricos EM C1-4, Scania también ha anunciado que ha introducido importantes actualizaciones en sus soluciones de camiones BEV urbanos, con chasis mejor adaptados a las necesidades de un vehículo eléctrico, las nuevas baterías de Northvolt y sistemas auxiliares optimizados, más sencillos y que ofrecen una mayor funcionalidad.

Barterías de última generación

En cuanto a las baterías, todos los camiones de Scania están equipados con celdas de baterías de producción ecológica suministradas por el fabricante sueco Northvolt (su huella de carbono es aproximadamente un tercio de una referencia comparativa de la industria, según los datos facilitados por la propia empresa), que se utilizan para ensamblar las baterías que Scania completa en su planta en Södertälje, ubicación de la sede la compañía.

Según el fabricante sueco, las celdas de Northvolt tienen capacidad para impulsar los camiones a lo largo de 1,5 millones de kilómetros y, a diferencia de muchos otros paquetes de baterías, las baterías de Scania se pueden cargar repetidamente hasta el 100%, sin ningún impacto en su vida útil. Y es que tienen una curva de carga recta, lo que significa que cargan con la misma velocidad cuando están «casi llenas» que cuando están casi vacías. La curva de carga recta ofrece tiempos de carga predecibles y la larga duración de la batería garantiza un bajo coste total de propiedad. Scania ha logrado estas capacidades asegurándose de que las baterías siempre tengan la temperatura adecuada.

«Creemos que los problemas de carga se considerarán menos problemáticos cuando la gente aprenda más sobre cómo funcionan las baterías en la realidad», afirma Allard. “Cuando analizamos los patrones operativos, a menudo resulta evidente que la gran mayoría tiene todo el alcance que necesita, con un margen. Los volquetes y otros tipos de aplicaciones de base rígida suelen recorrer menos de 200 kilómetros por día cuando operan en áreas urbanas. Si cargan en su depósito local y se unen a Scania Charging Access como respaldo, el alcance no sería un problema para ellos”.

Por otra parte, Scania también ha anunciado que amplía su oferta de servicios para vehículos eléctricos, con consultoría, soluciones de carga, financiación y contratos de mantenimiento y reparación, junto con servicios digitales premium. Destacan desde la marca el lanzamiento de Scania Charging Access, una solución para acceder a una red de cargadores en ruta (en expansión), disponible en 12 países, con precios predecibles y gestión sencilla.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....