El primer servicio comercial de transporte de mercancías totalmente autónomo empezará a operar en 2024

El primer servicio comercial de transporte totalmente autónomo de mercancías empezará a operar en 2024. La empresa norteamericana Aurora ofrece una ruta con camiones sin conductor entre sus terminales automatizadas de Houston y Dallas (Texas), en un trayecto de unos 350 kilómetros por la vía de alta capacidad I-45.

Aurora, empresa de tecnología especializada en la conducción autónoma, que colabora entre otras compañías con Continental, Volvo Trucks y Paccar (la multinacional dueña de DAF, Kenworth y Peterbilt), ha anunciado recientemente que a finales de 2024 abrirá su primera ruta comercial con camiones sin conductor. 

Este servicio de transporte con camiones autónomos conectará sus centros también totalmente automatizados ubicados en Dallas y Houston, las dos poblaciones más importantes del estado norteamericano de Texas, una ruta que concentra casi la mitad del transporte que se efectúa en Texas. Los vehículos se desplazarán a través de la autopista Interestatal I-45.

El anuncio se ha hecho público tras la inauguración del centro ubicado en Houston, que como el de Dallas, están diseñados para dar servicio a camiones sin conductor. Según la empresa, las terminales pueden operar las 24 horas y ya están gestionando más de 75 envíos a la semana para clientes piloto.

Desde Aurora aseguran que las terminales se han diseñado para maximizar el tiempo que los camiones autónomos pueden estar en la carretera. Por ejemplo, señalan que las estaciones de pesaje admiten inspecciones previas al viaje, lo que garantiza que los camiones de Aurora cumplan con los estándares regulatorios, evitando inspecciones en carretera.

«Abrir un corredor para camiones sin conductor uniendo terminales listas para uso comercial es una primicia que desbloquea nuestra capacidad de lanzar nuestro producto de camiones sin conductor», ha dicho Sterling Anderson, cofundador y director de productos de Aurora. «Con el lanzamiento de este corredor, hemos definido, perfeccionado y validado el marco para la expansión de nuestra red con el ecosistema de socios más grande en la industria del transporte autónomo».

Aurora trabaja con importantes empresas de todo el ecosistema del transporte, incluidos Continental, Volvo Trucks, Paccar, FedEx, Ryder, Schneider, Toyota, Uber Freight y Werner. Aurora Driver es el nombre de su sistema de conducción autónoma, diseñado para operar varias clases de vehículos, desde camiones hasta vehículos de pasajeros, y es la base de Aurora Horizon y Aurora Connect, sus productos de servicio de conductor para camiones y servicios de transporte compartidos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...