MAN reconocido con los Premios a la Innovación 2024 por sus proyectos con camiones autónomos

Desde 2019, el jurado del Truck of the Year concede también el «Truck Innovation Award», que ha recaído por segunda vez en MAN por sus proyectos de trabajo con camiones autónomos, ANITA y ATLAS-L4.

ANITA y ATLAS-L4 son los dos proyectos con camiones autónomos de MAN Truck&Bus que han sido reconocidos con el «Truck Innovation Award 2024», es decir, con el premio a la innovación en camiones. Reconoce este premio, en palabras del presidente del jurado, «las características de vanguardia de ambos proyectos, la contribución a la automatización del transporte «hub-to-hub» e intermodal, y la fructífera cooperación entre MAN Truck & Bus, los proveedores, los prestadores de servicios logísticos, las instituciones de investigación y los operadores de infraestructuras públicas».

Los camiones autónomos han demostrado su eficacia especialmente en trayectos en autopista entre centros logísticos (hub-to-hub) porque aumentan la seguridad vial al evitar posibles colisiones producidas por la fatiga del conductor; son eficientes desde un punto de vista energético; estabilizan el flujo logístico al no depender de los descansos de los conductores y pueden contribuir a solucionar la escasez de conductores al prescindir de ellos.

Los dos proyectos premiados han sido ANITA y ATLAS-L4, de los que os hemos hablado ya extensamente en esta web.

«El premio es un gran honor para ANITA y ATLAS-L4 y para todos los socios involucrados, pero también es un reconocimiento a los logros de nuestros compañeros en MAN, que llevan muchos años impulsando la conducción automatizada con gran experiencia y pasión. Este es el tercer pilar fundamental, junto con la digitalización y las cadenas cinemáticas sin CO2, en la transición hacia un transporte del futuro respetuoso con el medio ambiente, seguro, eficiente e interconectado de manera inteligente. A partir de 2030, queremos ofrecer camiones autónomos producidos en serie para el transporte en rutas determinadas entre centros logísticos«, en palabras del Dr. Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva, responsable de Investigación y Desarrollo en MAN Truck & Bus.

ATLAS-L4 ha desarrollado pruebas en autopista en las condiciones que permite la Ley alemana de 2021 para conducir vehículos autónomos en rutas definidas bajo supervisión técnica. En 2024, MAN tiene proyectado iniciar pruebas en carretera con el prototipo desarrollado gracias a estas pruebas. Aquí tienes más información de este proyecto.

En cuanto a ANITA, ha puesto a prueba la conducción autónoma en una terminal de contenedores. El camión MAN carga solo los contenedores de carretera en el ferrocarril gracias a la planificación digital de la misión. Se han realizado pruebas durante seis meses y la conclusión ha sido, que la eficiencia aumenta un 40% en comparación con su realización por medios convencionales. Este proyecto prueba su gran potencial para el transporte combinado de mercancías por el aumento de la eficiencia, resulta más fácil de planificar y es más flexible. Aquí puedes ampliar la información sobre ANITA.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...