El salario mínimo exigido por Alemania levanta ampollas en la Unión Europea

Salario mínimo de AlemaniaLa exigencia por parte de las autoridades alemanas de que todos los trabajadores de todos los sectores, incluido el transporte, sean de empresas alemanas o no, que presten sus servicios en Alemania acrediten el cobro de al menos el salario mínimo establecido por ellos (8,5 €/hora) ha levantado y sigue levantando muchas ampollas.

El principal problema, al menos para las empresas españolas, es la obligación de documentar en alemán toda la planificación de la actividad laboral de los conductores y notificarla a las autoridades alemanas antes de la realización de cualquier servicio de transporte además de la obligatoriedad de conservar esa documentación durante dos años para su inspección y verificación a disposición de los servicios aduaneros.

Esta exigencia, que casi imposibilita el hacer transportes a, desde o en Alemania, ha motivado a la Eurodiputada española, Izaskun Bilbao Barandica, a plantear una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, en la que denuncia que la nueva regulación alemana impone “onerosas cargas y requisitos burocráticos a las empresas de transporte que quieran operar allí”, por lo que solicita que la Comisión Europea estudie “la compatibilidad de esta norma con los principios de competencia y libertad de movimiento de bienes y servicios que caracteriza el espacio comunitario”, por lo que insta a que se retrase la entrada en vigor de dicha norma.

Pero, la Eurodiputada española, como FENADISMER, comparte la necesidad de limitar mediante este tipo de medidas el dumping social, instando a que se promueva una norma europea que persiga estos fines ya que a su juicio “el intento no tendrá éxito si se articula mediante iniciativas unilaterales como las adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Francia (con la prohibición de dormir en el camión) y ahora por Alemania”.

Además, el Ministerio de Fomento ha planteado la misma cuestión a los Directores Generales de Transporte y Mercado Interior de la Comisión Europea alertando de las consecuencias de la aprobación unilateral de dicha exigencia y la necesidad de defender de forma efectiva el Mercado Interior.

La Comisión Europea ha confirmado la apertura de un procedimiento (el 21 de enero) contra Alemania para estudiar el impacto y la aplicación de dicha medida así como su compatibilidad con la reglamentación europea, estando previsto que la Comisaria de Transportes se reúna con las autoridades alemanas a lo largo de esta semana.

Fomento pide la colaboración de las empresas de transporte

Para argumentar con razones, el Ministerio de Fomento ha solicitado a las asociaciones de transportistas que le remitan toda la información que sea posible sobre las pérdidas económicas que dicha medida pueda estar suponiendo a las empresas españolas que circulen por Alemania.

Si quieres compartir tu experiencia para que el Ministerio de Fomento pueda argumentar con razones sólidas frente a esta medida unilateral implantada por Alemania remite un correo con tus comentarios a [email protected] o a tu asociación provincial de FENADISMER.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...