El Urban Lab 2 de Renault Trucks premiado en Solutrans

El Urban Lab 2 de Renault Trucks premiado en Solutrans por su contribución al ahorro de combustible.

El vehículo laboratorio de distribución de Renault Trucks, el Urban Lab 2, ha sido reconocido en Solutrans con el «Premio a la cadena cinemática de bajas emisiones». Se reconoce así el esfuerzo en investigación y desarrollo de Renault Trucks para rebajar el consumo de sus camiones y la huella medioambiental del transporte.

El Urban Lab 2 es el «camión laboratorio» de Renault Trucks para el estudio y desarrollo de medidas tendentes a rebajar el consumo de los camiones de distribución. Antes de este camión laboratorio de distribución, han existido el Optifuel Lab 1 y 2, vehículos experimentales para el transporte de larga distancia.

Las áreas de trabajo del Urban Lab 2, que se ha desarrollado a partir de un Renault Trucks D Wide Euro 6 de 18 Tn, se centran en cuatro aspectos: la cadena cinemática, la conectividad, la aerodinámica y los neumáticos. Los cuatro aspectos que más pueden incidir en el consumo de combustible en un camión de distribución y que sumados dan un ahorro de un 13% de consumo en el Urban Lab 2.

En relación con la cadena cinemática, las innovaciones que presenta la que incorpora el Urban Lab 2 son sobre todo dos: la incorporación de la tecnología Start&Stop y una función «micro-híbrida» que recoge la energía generada al levantar el pie del acelerador o en el frenado para alimentar los accesorios eléctricos del camión o reducir la potencia mecánica solicitada al motor térmico.

En conectividad, el Urban Lab 2 incorpora sistemas de ayuda a la conducción mediante la conexión del vehículo a las infraestructuras. El sistema propone al conductor el recorrido idóneo para el ahorro de combustible, sin dejar de perder de vista el tiempo de realización del mismo.

En aerodinámica, el Urban Lab 2 (carrozado con caja frigorífica) incorpora numerosas novedades: se ha trabajado la circulación del aire en todo el vehículo y se ha diseñado como una unidad completa: el equipo de refrigeración se sitúa en la base del vehículo; el alerón de techo va en continuidad con la caja. Carenados laterales cubren totalmente los flancos del camión incluso las protecciones laterales . Alerones traseros integrados en las puertas del camión permiten una circulación idónea del aire. Los escalones de acceso a la cabina están cubiertos. Y se han reemplazado los retrovisores por cámaras perfiladas y monitores interiores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...