Volvo acaba de presentar un nuevo sistema de baterías de gel para los Volvo FH y FM que, en combinación con una batería clásica de plomo-ácido para el motor de arranque, proporciona mayor comodidad al conductor y arranques más seguros en condiciones difíciles.
Volvo ofrece la opción, a partir de ahora, de que los FH y FM nuevos incorporen un sistema de baterías doble, es decir, compuesto por dos baterías, una tradicional, de plomo-ácido para el motor de arranque y una batería de gel para todos los elementos electrónicos de la cabina. Si el consumo del climatizador, nevera, sistemas informáticos,… los cargamos sobre una batería adicional diferente a la del motor de arranque, nos aseguramos una disponibilidad completa para esta batería para su función principal, que es la de servir para el arranque del motor.
Al no tirar de la batería del motor de arranque para mantener el climatizador encendido toda la noche, por ejemplo, no corremos el riesgo de que el camión se quede sin batería, ni el conductor tiene que encender el motor, o mantenerlo al ralentí (consumo de combustible) para que no se descargue.
Estas baterías auxiliares que propone Volvo para los FH y FM son de gel, no de plomo-ácido, lo que proporciona ventajas como una mayor concentración de energía durante períodos largos de tiempo, lo que es especialmente útil en operaciones de larga distancia. Su vida útil es más larga que las baterías de plomo-ácido convencionales y permiten más ciclos de carga (las baterías de gel duran al menos 10/15 veces más).
Este doble juego de baterías está disponible como opción en los Volvo FH y FM nuevos e incluye dos juegos de baterías con circuitos separados. Las baterías de gel pueden instalarse en la parte posterior con las baterías de arranque en el lado izquierdo, o en una caja de batería combinada con las baterías de arranque en el lado izquierdo.