Las empresas de auxilio en carretera denuncian a sus clientes ante la CNMC por prácticas abusivas

Las empresas de auxilio en carretera denuncian a sus clientes ante la CNMC por prácticas abusivas. Apenas diez clientes controlan el trabajo, precios y condiciones de más de 2000 pequeñas empresas dedicadas al auxilio en carretera, y la situación se ha convertido en un auténtico problema, para sus empresas, pero también para la seguridad vial, según exponen en la carta que han remitido a este organismo.

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera recién constituida ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la situación en la que se encuentran. Exponen una situación de abuso por parte de las compañías que contratan sus servicios de forma exclusiva, las aseguradoras, compañías de asistencia en viaje y los clubes automovilísticos, con imposición de precios y condiciones de trabajo que no solo no les permite gestionar de forma correcta sus empresas si no que atentan de forma grave contra la seguridad vial y la seguridad y salud laboral de sus trabajadores.

Denuncian que sus clientes prácticamente constituyen un cartel, un oligopolio donde diez grandes empresas contratan a más de 2.000 pequeñas empresas especializadas en el auxilio en carretera, por lo que carecen de ninguna capacidad de negociación frente a sus clientes.

En su carta a la CNMC alertan de la grave situación de deterioro que se viene produciendo por esta situación de abuso, a la que se suma la crisis económica y la inacabable subida de precios del gasóleo, entre otros. Hasta tal punto de que, alertan en su comunicación a la Comisión, se está poniendo en riesgo esta actividad especialmente en zonas despobladas y en zonas con un elevado tránsito vial.

Y es que estas grandes compañías, según denuncia la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, imponen condiciones de servicio que perjudican gravemente la seguridad vial, al primar el beneficio comercial sobre ningún otro, como la calidad, la seguridad o la organización adecuada de los servicios de auxilio. Como, cuando imponen tener que acudir al siniestro en menos de una hora en caso de que sea un accidente o incidente menor, teniendo que descartar priorizar por cuál siniestro es más o menos perjudicial para la seguridad vial del resto de usuarios de la vía.

Consideran estas empresas que es necesario atajar ya de una vez por todas esta situación y obligar a estas compañías a cumplir la Ley vigente y evitar esta situación de desequilibrio entre las partes.

Y es que recuerda la Alianza Nacional de Auxilio en carretera, hace una década esta situación ya se denunció sin que se haya avanzado nada en revertir esta anomalía.

La Orden PRE/1664/2008 ya recogía en su apartado 12 la obligación para la elaboración de un Plan específico de investigación de las posibles prácticas constitutivas de competencia desleal en el ámbito de la contratación de transportes por carretera por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, con especial atención a posibles supuestos de venta a pérdidas, señalando que “Específicamente, se contemplarán, asimismo, en dicho Plan los supuestos que puedan constituir abuso de posición dominante en la contratación de vehículos de auxilio en carretera.” 

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, por tanto, solicita a la CNMC que se cumpla la ley para evitar situaciones de desequilibro entre las partes de la cadena del auxilio en carretera, para que se promueva su investigación y el amparo de las autoridades competentes para “evitar mayores situaciones de competencia desleal entre empresas que aboquen a un deterioro del servicio que haga de España un país tercermundista en cuanto a los servicios de auxilio en carretera se refiere”, tal y como aseguró el portavoz de la Alianza, Xavier Martí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...