En marcha una campaña de control de camiones y autobuses de la DGT

Del 8 al 14 de febrero la Agrupación de Tráfico de la DGT y las policías autonómicas y locales que se sumen están realizando una campaña de control de camiones y autobuses con especial incidencia en todo lo referente a la seguridad: tanto del conductor como del vehículo.

Afirma la DGT en su nota de prensa que el transporte de mercancías y personas es una actividad esencial para la economía y la sociedad en su conjunto por lo que es imprescindible realizar campañas periódicas en las que se compruebe que tanto los conductores como los vehículos cumplen con toda la normativa vigente.

En la campaña que se ha puesto en marcha hoy, 8 de febrero, se va a controlar las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, sin importar la nacionalidad ni del vehículo ni del conductor: la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga son aspectos que se van a vigilar.

La campaña ha sido organizada oír la asociación europea RoadPol (European Roads Policing Network -Red Europea de Policías de Carretera), bajo la denominación «Operation Truck&Bus» y se va realizar en todo tipo de vías y a cualquier hora, pero con mayor presencia en las vías con elevada presencia de este tipo de vehículos.

La intensidad de circulación de camiones y autobuses es inferior al periodo precovid: de media se ha reducido un 7% (un 5,59% menos en días laborables y un 20,29% menos en fines de semana que antes de la pandemia).

En cuanto a los accidentes, en 2019 en España los camiones de más de 3,5 Tn. de MMA estuvieron implicados en 4.252 accidentes con víctimas mortales (236 fallecidos). Los camiones representan un 7% del total de parque de vehículos y están implicados en un 5% de los accidentes con víctimas mortales.

Accidentes de tráfico con víctimas, con camiones de más de 3.500 kg de MMA implicados, en vías urbanas e interurbanas. Año 2019

Los autobuses, que suponen un 0,9% del parque total de vehículos, están implicados en 2019 en el 2% de los accidentes con víctimas mortales. En total, se vieron autobuses implicados en 2.392 accidentes que supusieron 34 fallecidos.

Tanto en el caso de los accidentes en los que se ven implicados camiones como autobuses, la mayor parte de los fallecidos son terceras personas, es decir, viajeros que no circulan ni en el camión ni en el autobus.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...