Hasta diez meses de prórroga propone el Consejo Europeo para licencias, certificaciones y autorizaciones por el Covid19

Hoy hemos conocido a través de FENADISMER que el Consejo Europeo ha hecho una propuesta para extender por diez meses determinadas autorizaciones, licencias y certificaciones de transporte por las dificultades que atraviesan la mayoría de los estados miembros que puede dificultar estas renovaciones.

De forma similar a como lo hizo en mayo con un Reglamento denominado Ómnibus, por recoger diferentes disposiciones relativas a diferentes normativas, el Parlamento Europeo, como os informamos hace unos días, está preparando un nuevo Reglamento Ómnibus que recoja nuevas prórrogas de las autorizaciones, certificaciones y licencias que las empresas de transporte por carretera precisan para poder ejercer su actividad. Y su propuesta, aunque no conocemos el texto definitivo, es de una prórroga general de siete meses.

Sin embargo, hoy hemos sabido que el Consejo de Europa propone que esta prórroga sea de diez meses para todas aquellas licencias y certificaciones que expiren entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Sin embargo, la propuesta del Consejo europeo, en relación con las certificaciones, carnés y formaciones específicas de los conductores es que la prórroga sea de seis meses (por ejemplo, el carné de conducir o el CAP) más sobre la cobertura que ya les proporcionaba el Reglamento ómnibus publicado en mayo de 2020, prórroga que, en ciertos casos, llegaría hasta el 1 de julio de 2021.

Ahora, el Parlamento y el Consejo Europeos tienen que alcanzar un acuerdo sobre este Reglamento Omnibus que esperamos ver publicado en los próximos días.

FENADISMER aprovecha para solicitar al Gobierno que, en la transposición que se haga de dicho Reglamento Ómnibus, se mantengan los mismos periodos de prórrogas que se fijen en él y no establezca unos diferentes para no ocasionar distorsiones, sobre todo en el transporte internacional. Y es que, previsiblemente, este Reglamento Ómnibus fije prorrogas obligatorias iguales en algunos puntos (como el CAP) y en el resto deje libertad a los Estados miembros, como ya hizo con el Reglamento aprobado en mayo de 2020.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...