La Comisión Europea ya ha puesto en marcha la encuesta contra el Paquete de Movilidad

Os comentábamos hace unas semanas que la Comisaria Europea de Transportes, la rumana Adina Valean, había anunciado la puesta en marcha de una encuesta a las empresas de transporte para valorar el impacto del retorno de los camiones cada ocho semanas a sus países de establecimiento, y la encuesta ya está en marcha. Hasta el 25 de septiembre pueden enviarse a la Comisión Europea las respuestas y, sinceramente, os animamos a hacerlo.

Desde su llegada al cargo a finales de 2019, la rumana Adina Valean se ha mostrado muy crítica y agresiva con el Paquete de Movilidad, en línea con los países del este. A pesar de lo cual, el pleno del Parlamento Europeo lo aprobó por amplia mayoría el pasado 8 de julio. Lo que hace inexplicable esta falta de neutralidad por parte de la Comisaria Europea de Transportes.

Ya dijo hace meses que de aprobarse haría un estudio del impacto de medidas como el retorno cada ocho semanas de los camiones a sus países de establecimiento y también del retorno cada cuatro semanas de los conductores. Escudándose inicialmente en un supuesto impacto negativo en el medioambiental por la necesaria realización de viajes en vacío de los camiones.

A la encuesta abierta, (puedes acceder aquí a la encuesta y realizarla en castellano, pinchando en la pestaña language y seleccionando el idioma, aunque la traducción es muy deficiente), pueden acceder todas las empresas de transporte y operadores europeos y dar su información y datos de su situación actual y del posible impacto que estas medidas tendrían en su cuenta de resultados e incluso en la igualdad de las condiciones de trabajo entre las empresas de transporte europeas. La fecha tope para enviar las respuestas es el 25 de septiembre.

La encuesta, además de innecesaria (la medida no entra en vigor hasta 2022), es tendenciosa e imparcial, dirigida en todo momento a justificar lo innecesario de estas medidas (el retorno de los conductores y los camiones), como denuncia FENADISMER.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...