La Comisión Europea ya ha puesto en marcha la encuesta contra el Paquete de Movilidad

Os comentábamos hace unas semanas que la Comisaria Europea de Transportes, la rumana Adina Valean, había anunciado la puesta en marcha de una encuesta a las empresas de transporte para valorar el impacto del retorno de los camiones cada ocho semanas a sus países de establecimiento, y la encuesta ya está en marcha. Hasta el 25 de septiembre pueden enviarse a la Comisión Europea las respuestas y, sinceramente, os animamos a hacerlo.

Desde su llegada al cargo a finales de 2019, la rumana Adina Valean se ha mostrado muy crítica y agresiva con el Paquete de Movilidad, en línea con los países del este. A pesar de lo cual, el pleno del Parlamento Europeo lo aprobó por amplia mayoría el pasado 8 de julio. Lo que hace inexplicable esta falta de neutralidad por parte de la Comisaria Europea de Transportes.

Ya dijo hace meses que de aprobarse haría un estudio del impacto de medidas como el retorno cada ocho semanas de los camiones a sus países de establecimiento y también del retorno cada cuatro semanas de los conductores. Escudándose inicialmente en un supuesto impacto negativo en el medioambiental por la necesaria realización de viajes en vacío de los camiones.

A la encuesta abierta, (puedes acceder aquí a la encuesta y realizarla en castellano, pinchando en la pestaña language y seleccionando el idioma, aunque la traducción es muy deficiente), pueden acceder todas las empresas de transporte y operadores europeos y dar su información y datos de su situación actual y del posible impacto que estas medidas tendrían en su cuenta de resultados e incluso en la igualdad de las condiciones de trabajo entre las empresas de transporte europeas. La fecha tope para enviar las respuestas es el 25 de septiembre.

La encuesta, además de innecesaria (la medida no entra en vigor hasta 2022), es tendenciosa e imparcial, dirigida en todo momento a justificar lo innecesario de estas medidas (el retorno de los conductores y los camiones), como denuncia FENADISMER.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...