• Suscríbete al Boletín

Holanda sancionará desde el 1 de septiembre la no realización de la Declaración de Desplazamiento de los conductores

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Ago 28th, 2020
0 Comentarios
Holanda sancionará la no realización de la Declaración de Desplazamiento de conductores desde el 1 de septiembre.

En marzo de este año, Holanda publicó la exigencia de realizar una Declaración de Desplazamiento de los trabajadores a su territorio con carácter previo a este desplazamiento. Tras un periodo de prueba, a partir del 1 de septiembre, Holanda sancionará la no realización de la Declaración de Desplazamiento así como el no cumplimiento de los requisitos exigidos.

En línea con otros países europeos (Alemania, Francia, Italia,…) el Gobierno de Holanda publicó en marzo la norma WagEU por la que exige la realización de una Declaración de Desplazamiento de los conductores que vayan a hacer transporte internacional o de cabotaje en su territorio de forma temporal. Quedan excluidos los transportes en tránsito.

Antes de realizar esta Declaración de Desplazamiento, la empresa tiene que registrarse en un portal web y acreditar que cumple con las exigencias del Ministerio de Trabajo de los Países Bajos (Holanda) en relación con las condiciones de trabajo de los conductores y el pago de al menos el salario mínimo interprofesional holandés que equivale a 1.653,6 euros al mes.

Esta obligación aplica tanto para las empresas con conductores asalariados como para los autónomos.

Una vez que la empresa está registrada, debe realizar la Declaración de Desplazamiento del conductor con carácter previo a este desplazamiento; esta Declaración exige que la empresa o autónomo acredite que se cumplen las normas laborales holandesas y que el conductor percibe al menos una retribución igual o superior al salario mínimo holandés, lo que se acredita con el envío del formulario A1 de la Seguridad Social y otros documentos como nóminas, etc.

La no realización de la Declaración de Desplazamiento antes de la entrada del conductor en territorio holandés o el no cumplimiento de las exigencias holandesas en relación con los conductores (como una remuneración no inferior al salario mínimo holandés) dará lugar a sanción a partir del 1 de septiembre, fecha a partir de la cual las autoridades holandesas empezarán a controlar de forma rigurosa el cumplimiento de estos requerimientos a todas las empresas que deshacen de forma temporal a sus conductores a territorio holandés.

La validez de la Declaración de Desplazamiento es de un año siempre que no varíen las condiciones esenciales que afectan al conductor y que se han declarado en el Certificado de Desplazamiento.

Con esta Declaración de Desplazamiento, Holanda pretende hacer frente al dumping social ejercido por las empresas de transporte de terceros países que desplazan a sus conductores de forma temporal a su territorio con salarios inferiores a los que perciben los conductores holandeses.

Sobre "" Tiene 2155 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.