Michelin presenta MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut, una nueva propuesta del fabricante francés que integra todos los servicios avanzados de gestión de flotas y soluciones de MICHELIN.
En MICHELIN mantienen una estrecha relación con sus clientes, lo que le permite conocer sus problemas y necesidades, más allá del simple mantenimiento de los neumáticos . Por eso, ya hace un tiempo, el fabricante francés decidió abordar de manera integral la gestión de flotas y poder ofrecer soluciones a todos los retos que se les plantean a los transportistas, Para ello, desde 2016, Michelin adquirió Sascar en América del Sur y de NexTraq en América del Norte, adquisiciones a las que se suma la de Masternaut en 2019, a través de la cual diseña y ofrece soluciones conectadas para gestionar flotas de todo tipo de vehículo (camiones, semirremolques, furgonetas, autocares y autobuses, y vehículos de construcción).
En la actualidad, MICHELIN cuenta, con 70.000 clientes y más de un millón de vehículos bajo contrato en todo el mundo y solo en Europa son más de 10.000 clientes y 250.000 vehículos.
En la península ibérica son 2.000 vehículos conectados a las soluciones de gestión de flotas de MICHELIN, con una previsión de llegar a 10.000 vehículos conectados en 2025.
La ventaja del sistema de MICHELIN: el contacto directo y continuo con el cliente
La clave, y diferencia de MICHELIN Connected by Masternaut, frente a otras soluciones de gestión de flotas, según el fabricante francés, es el contacto regular con los clientes por parte de los consultores y el servicio de atención diaria: MICHELIN Connected cuenta con 50 Gestores de atención al cliente en toda Europa, con presencia en 13 países (seis idiomas diferentes), y con un equipo dedicado en exclusiva al mercado español.
Los principales retos a los que se enfrentan los gestores de flotas de transporte, analizan en MICHELIN, son los bajos márgenes operacionales, la eficiencia de combustible, la seguridad y la reducción de accidentes, la disponibilidad de vehículos para maximizar la carga, la optimización operativa y de facturación, las entregas a tiempo y optimización de rutas, la disponibilidad de conductores y su cualificación, y las regulaciones medioambientales.
Los servicios avanzados de gestión de flotas y soluciones de MICHELIN Connected Fleet están diseñados para responder a estas necesidades: proporcionando, por un lado, las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de la flota en el día a día y generar conocimientos que pueden transformar el rendimiento y la eficacia operativa y un asesoramiento personalizado con cada cliente para crear soluciones a la medida de sus necesidades.
Soluciones conectadas de MICHELIN by Masternaut
MICHELIN Connected Fleet proporciona a los gestores de flota, de cualquier tamaño, la oportunidad de agilizar el proceso de planificación gracias al acceso inmediato y ordenado a toda la información de cada vehículo y conductor. Así, puede planificar y crear sus rutas de manera más eficiente, basándose en la ubicación de los vehículos, su capacidad de carga, destinos, horas de conducción y tipos de vehículos. También se podrán evitar, gracias a la conectividad fallos y averías inesperados, lo que reduce considerablemente los gastos por inactividad.
MICHELIN Connected Fleet by Masternaut permite a los conductores enviar información sobre el estado de sus viajes en tiempo real y en un sólo click, y al gestor enviarles las rutas recomendadas de manera rápida y sencilla, e involucrarles en la mejora de su conducción.
El análisis de la conducción también permite reducir los costes de combustible, a la vez que los informes históricos permiten analizar y entender en profundidad el funcionamiento de una flota para optimizar procesos internos y la planificación. Por supuesto, también permite descargar los datos del tacógrafo de cada conductor.
MICHELIN Connected Fleet powered by Masternaut ofrece un completo paquete de servicios y soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente: desde el paquete básico Truck Plus al Truck Premium, para vehículos pesados; Trailer Plus y Trailer Premium para semis y Light Vehicle Starter, Light Vehicle Plus y Light Vehicle Premium para furgonetas. En los próximos meses se irán añadiendo nuevos paquete y soluciones para todo tipo de vehículos.
Las soluciones de gestión de flotas que MICHELIN Connected Fleet ofrece en estos paquetes incluyen:
- Plataforma de gestión de flotas: seguimiento en tiempo real de flotas y viajes para la toma de decisiones diarias.
- Plataforma de datos de movilidad y smart reports (informes inteligentes), que permiten transformar los datos en decisiones relevantes que se traducen en mejoras.
- Formación y gestión de conductores: formación a conductores, herramientas de conducción segura y retroalimentación de información.
Tecnología de vehículo conectado de MICHELIN Connected by Masternaut
A través de una sofisticada tecnología instalada en el vehículo se captan todos los datos esenciales de tractoras y trailers, furgonetas o autobuses. Además, en el caso de las tractoras y semis se pueden instalar sensores de temperatura, sensor de puertas, sensor de presión y temperatura, id de neumáticos, sensor de desenganche e id tractora y ubicación y una caja negra. Además, se recogen datos CAN (Odómetro, RPM, velocidad y combustible) y datos EBS (odómetro del tráiler, peso del tráiler, velocidad de las ruedas, diagnóstico de alertas).