Europa quiere que las furgonetas emitan un 50% menos en 2030 y cero emisiones en 2035

Europa plantea reducciones más estrictas de emisiones para furgonetas de forma que en 2035 solo se vendan furgonetas cero emisiones
La Comisión Europea quiere que en 2035 solo se vendan furgonetas cero emisiones en Europa.

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años que incluye como como uno de sus objetivos que las furgonetas nuevas reduzcan sus emisiones de CO2 en 50% en comparación con sus emisiones en 2021, y que a partir de 2035 solo se puedan comercializar furgonetas de cero emisiones.

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de propuestas que tienen como objetivo conseguir una reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las actividades en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, en lugar del 40% que ya estaba aprobado por las instituciones europeas. Con la vista puesta en lograr que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050, tal y como se estableció en el Pacto Verde Europeo. 

Dentro del paquete de medidas propuestas, se incluye una modificación de los límites de emisiones que ya se habían establecido para turismos y furgonetas. Si los objetivos actuales eran del 15% de reducción de las emisiones para 2025 y del 31% para el año 2030 para las furgonetas, la nueva propuesta de la Comisión Europea eleva la reducción al 50% a partir de 2030 y se establece que desde 2035 solo se podrán comercializar furgonetas de cero emisiones.

En el caso de los turismos, el objetivo vigente es del 15% para 2025 y del 37,5% para el año 2030, pero la Comisión Europea quiere elevarlos al 55% a partir de 2030 y de cero emisiones también desde 2035.

Esta propuesta de la Comisión Europea ahora tiene que ser tramitada por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo (órgano de representación de cada Estado miembro de la UE), antes de su aprobación definitiva.

Los objetivos actuales de reducción de emisiones para los camiones son del 15% y del 30%, para 2025 y 2030, respectivamente, pero su revisión está prevista para el año que viene, y con toda probabilidad, también al alza.

Más puntos de suministro para vehículos eléctricos

El paquete de medidas donde se ha incluido la revisión de los límites de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas incluye otras propuestas, como la revisión de la normativa que regula la construcción de infraestructuras para repostar combustibles alternativos. 

Para garantizar que los conductores puedan cargar o repostar sus vehículos en una red fiable en toda Europa, se va a exigir a los Estados miembros que amplíen la capacidad de carga en consonancia con las ventas de vehículos sin emisiones y que instalen puntos de carga y repostaje en intervalos regulares en las principales carreteras: cada 60 kilómetros para la carga eléctrica y cada 150 kilómetros para el repostaje de hidrógeno.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...