Novedades: habrá que hacer un descanso semanal de 24 horas y el descanso normal podrá tomarse en cabina

Hoy, 27 de marzo, se ha publicado la Orden ministerial que entrará en vigor el 29 de marzo y que modifica las exenciones a los tiempos de conducción y descanso durante el estado de alarma: hay que hacer un descanso semanal, aunque sea el reducido de 24 horas sin compensar las horas no tomadas y si se toma descanso normal, 45 horas, puede hacerse en cabina.

Si hasta el 29 de marzo, las exenciones a los tiempos en España contemplan dos opciones:

1.-Poder conducir más de las horas diarias previstas en el reglamento 561/2006 pero respetando los descansos diarios y las pausas de 45 minutos cada 4,5 horas.

2.-No obligación de hacer descanso semanal después de seis períodos de conducción.

Desde el 29 de marzo y hasta el 12 de abril, se restringe y se obliga a los conductores a descansar al menos 24 horas en cada periodo semanal, es decir, a hacer el descanso semanal reducido sin necesidad de compensar las horas no tomadas.

Como bien sabéis, en condiciones normales, en un periodo de quince días, o dos semanas, se tiene que hacer un descanso normal y uno reducido, o bien dos normales. La exención que aprueba ahora Transportes, permite hacer los dos descansos semanales de este periodo reducidos, de 24 horas, sin tener que compensar las horas no tomadas.

Además, como novedad, se permitirá, desde el 29 de marzo, hacer el descanso semanal normal en cabina. El descanso semanal normal es el de 45 horas, así que si, por las circunstancias, algún conductor toma el descanso semanal normal de 45 horas, podrá hacerlo en la cabina mientras dure el estado de alarma (en principio, hasta el 12 de abril). El de 24 horas siempre se ha podido tomar en la cabina del camión.

Sobre la conducción diaria no ha novedades, puede conducirse más allá de las 9 o 10 horas diarias, siempre que se respeten las pausas de 45 minutos cada 4,5 horas y los descansos diarios.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...