Ya sabemos cuál será la fecha real de la ITV para los camiones comprados entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre de 2023, que se matricularon el 18 de agosto por no llevar instalado un tacógrafo inteligente de segunda generación.
Tras las dudas e incertidumbres generadas por cuál sería la fecha real para pasar la ITV todos aquellos camiones comprados entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre de 2023, ya sabemos que la fecha de vencimiento del plazo será la fecha real de matriculación del vehículo, con independencia de que «oficialmente» esté matriculado el 18 de agosto de 2023.
Como recordaréis, los camiones comprados a partir del 21 de agosto de 2023 tenían que llevar instalado el tacógrafo digital de segunda generación, pero, por escasez de los mismos, resultó imposible que la inmensa mayoría de camiones entregados a partir de esa fecha llevaran instalado dicho tacógrafo, salieron con el de primera generación y, por eso, se tuvieron que matricular el 18 de agosto, aunque se compraran el 27 de noviembre, para no incumplir la reglamentación comunitaria (Paquete de Movilidad I).
No hay mayor problema en pasar la ITV en la fecha real de matriculación ya que esta figura en la casilla I del permiso de circulación del vehículo, mientras que en la casilla B figurará «18 de agosto de 2023».
Por lo tanto, si el vehículo se matriculó realmente el 27 de noviembre de 2023, esta será la fecha límite para su próxima ITV, y así hasta que cumpla diez años, que la ITV es anual. Luego pasa a ser semestral.