El cierre de las fronteras de Bélgica como medida para contener la propagación del coronavirus, está provocando importantes atascos en las mismas que pueden solventarse o agilizarse levando a bordo un certificado de desplazamiento del Ministerio de Trabajo belga.
Bélgica, como otros tantos países europeos, ha cerrado sus fronteras al tránsito de vehículos pero no del transporte de mercancías. Sin embargo, los controles efectuados en las fronteras está provocando numerosos atascos y retenciones que los camiones se ven obligados a padecer.
Por eso, se aconseja a los transportistas que tengan intención de entrar en Bélgica que vayan provistos del «certificado acreditativo de la necesidad de cruzar la frontera» facilitado por el propio Ministerio de Trabajo belga.
El certificado de desplazamiento lo tiene que entregar la empresa a sus trabajadores para justificar la necesidad del desplazamiento y la de atravesar la frontera.
El certificado no es obligatorio, se va a poder pasar igualmente puesto que el transporte de mercancías no está afectado por el cierre de fronteras, pero sí es recomendable porque contribuye a facilitar el trabajo de los agentes de control en las fronteras belgas además de darle más fluidez al tráfico.