FENADISMER exige al Ministerio de Fomento que profesionalice el sector de las furgonetas en el que la alta siniestralidad, la economía sumergida y la competencia desleal campan a sus anchas.
Como consecuencia de la desregulación del sector ligero en 2013, cuando la reforma de la LOTT permitió acceder al sector de transporte hasta 3,5 Tn. sin cumplir unos requisitos mínimos (competencia profesional o capacidad económica, entre otros), el transporte en furgoneta se ha desprofesionalizado por completo, puesto que cualquiera puede acceder al mismo, y esto ha traído graves consecuencias:
- La primera de ellas, una elevada siniestralidad, avalada por los datos de la DGT, que nos confirma que en los últimos cinco años, el índice de siniestralidad en furgonetas ha aumentado un 41%, mientras que en turismos lo ha hecho un 12% en el mismo periodo. La falta de formación de los conductores de este segmento contribuye a ello.
- La segunda de ellas una abundante economía sumergida que florece según aumenta el comercio electrónico.
- Y la tercera una importante competencia desleal, puesto que la desregulación y la falta de medidas de control de este segmento, impide que los servicios de inspección puedan meter mano realmente al mismo.
Al mismo tiempo, observamos cómo en Europa se pide, a través de la tramitación del Paquete de Movilidad, que se regule más el segmento de furgonetas y se pueda controlar mejor su actividad para conseguir mejoras en la seguridad vial y en la competencia leal entre empresas.
Así, a los vehículos ligeros entre 2,4 y 3,5 Tn de MMA, el paquete de Movilidad que se negocia prevé imponerles el tacógrafo, para el control de los tiempos de conducción y descanso, y la posesión del título de competencia profesional para poder acceder al sector. Porque todos vemos circular por nuestras carreteras lo que se ha dado en llamar «cigüeñas», furgonetas de países del Este de Europa, en las que los conductores duermen y hacen su vida, y ejercen una brutal competencia desleal en los mercados en los que «trabajan».
Pero, estas exigencias solo podrán darse para el transporte internacional.
Por eso, FENADISMER exige a Fomento que, dadas las cifras tan negativas tanto en siniestralidad como en economía sumergida de este sector, se fijen los mismos criterios para acceder al transporte en vehículo lígero (hasta 3,5 Tn. de MMA) para el transporte nacional que previsiblemente se exigirán para el internacional (tacógrafo y título de competencia profesional).