La Justicia ha condenado de nuevo a una empresa cargadora, a la misma que ya había condenado hace unos meses, por imponer a los transportistas precios del transporte por debajo de costes y por incumplimiento de los plazos.
Además, el Auto judicial obliga a indemnizar por los daños y perjuicios causados al existir un quebrantamiento de la condena anterior.
Desde 2006 FENADISMER ha venido llevando a cabo a través de sus asociaciones territoriales una importante labor judicial para evitar situaciones de dumping (abuso de posición dominante por parte de los cargadores que lleva a imponer condiciones abusivas a los transportistas especialmente en materia de precios y plazos de pago por los transportes contratados).
En este sentido, cabe recordar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 29 de Febrero, confirmando el fallo dictado en su día por la Audiencia Provincial de Córdoba, en base a la demanda presentada por nuestra asociación federada USINTRA contra la multinacional Cunext Copper Industries, por la cual se condenaba a la citada empresa cargadora por “la conducta de la demandada de imponer a los transportistas precios del transporte por debajo de costes y al negarse a retribuirles por los tiempos de espera y los cambios de ruta” , obligando a la empresa “a cesar en la mencionada conducta”.
Pero, y a pesar de dicha sentencia, esta empresa cargadora continúa aplicando las mismas prácticas abusivas, por lo que la Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado un nuevo Acto judicial con fecha 7 de Noviembre de 2012 en el que se requiere a la empresa condenada a dar cumplimiento a la sentencia judicial anterior “debiendo cesar en las conductas que supongan un quebrantamiento de dicha condena de no hacer, y debiendo asimismo deshacer lo mal hecho, si ello fuera posible”, obligando asimismo “a indemnizar por los daños causados”.
También, el Auto judicial advierte a la empresa condenada “que se procederá de la misma forma cuantas veces quebrante la condena”, imponiendo una multa por cada mes que transcurra sin cesar en su actuación.
Como no podía ser de otra manera, FENADISMER valora muy positivamente la actuación de la Audiencia Provincial de Córdoba en el referido asunto, ya que dicha decisión judicial puede servir de precedente frente a los comportamientos abusivos que lleven a cabo otras empresas cargadoras e intermediarios contra los transportistas.