• Suscríbete al Boletín

FENADISMER se reúne con los Ministros de Economía, Trabajo y Seguridad Social para pedir medidas concretas para autónomos y pymes

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
May 13th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
En la reunión mantenida con los Ministros de Economía, Seguridad Social y Trabajo, FENADISMER ha solicitado una línea de financiación blanda específica para autónomos y pymes.

FENADISMER ha tenido una reunión con los Ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, Economía, Nadia Calviño, y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el marco de las reuniones que el Gobierno está manteniendo con los diferentes agentes sociales. En este caso, era con UATAE, organización intersectorial de la que FENADISMER es miembro.

En la reunión mantenida con los diferentes Ministros con competencias para articular medidas económicas, sociales y financieras, FENADISMER ha aprovechado para solicitar soluciones concretas que alivien la situación crítica en la que se encuentran miles de autónomos y microempresas del sector de transporte.

En concreto, sobre la prestación de cese de actividad, a la que han accedido 37.000 autónomos del transporte y la logística, FENADISMER ha pedido que se prolongue hasta el 30 de junio. Os recordamos que los autónomos que han solicitado la prestación por cese no han tenido que cesar necesariamente en la actividad ni darse de baja de la misma, basta con haber facturado menos de un 75% en marzo en comparación con la facturación de los meses anteriores.

Durante la prestación por cese el autónomo percibe el 70% de su base de cotización (menos la retención por IRPF) y, además, no cotiza a la Seguridad Social (en el caso de que se haya abonado, la Seguridad Social lo devolverá de oficio).

En el caso de los ERTE, como os comentamos ayer aquí, el Gobierno los ha prolongado hasta el 30 de junio y además se ha comprometido a estudiar un “trato especial” para los autónomos y pymes con pocos trabajadores.

En cuanto a las medidas financieras, es evidente que la línea ICO Covid19 puesta en marcha por el Gobierno, no está llegando a los autónomos y pymes, y así se lo ha trasladado FENADISMER a los Ministros presentes en la reunión, por las excesivas trabas y prácticas abusivas que están imponiendo las entidades financieras. Hasta ahora, solo 12.000 empresarios y empresas de transporte se han visto beneficiados con un préstamo ICO Covid1 por un importe medio de 11.300 euros.

Por eso, FENADISMER pide que se establezca una línea de financiación avalada 100% por el Estado exclusiva para los autónomos y pymes que les permita disponer de liquidez y afrontar sus deudas, incluidas las fiscales.

En otro orden de cosas, para FENADISMER sería conveniente que se pudiera fijar una moratoria en el pago de los plazos de financiación de los vehículos industriales de forma similar a las moratorias de las hipotecas que se han fijado para los ciudadanos vulnerables. La Ministra de Economía ha prometido estudiarlo para analizar su viabilidad legal.

Y, finalmente, se ha solicitado también que se articulen mecanismos para evitar que la morosidad de las grandes empresas, hacia los autónomos y pymes, se convierta en una práctica utilizando la crisis sanitaria como excusa. La inexistencia de un haremos sancionador contra la morosidad, como lleva reclamando desde hace años la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que FENADISMER forma parte, lleva a estas grandes empresas a utilizar a las pequeñas empresas y a los autónomos como fuente de financiación sin ningún tipo de coste.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1910 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, COVID-19, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La asociación de ITV pide al Gobierno que fije un nuevo calendario para pasar la ITV para los vehículos cuyo vencimiento estuviera durante el estado de alarma, que podría ir del 10 de mayo al 30 de septiembre.
Va a ser necesario fijar un nuevo calendario para pasar la ITV para evitar aglomeraciones y colapsos

Durante el estado de alarma la actividad de las ITV se ha suspendido y, en consecuencia, también la obligación de...

Cerrar