El Defensor del Pueblo admite la denuncia de FENADISMER contra la supresión de las bonificaciones en los peajes en la AP7 y AP2

El defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia de FENADISMER contra la supresión de los descuentos en los peajes de la Ap7 y AP2 a los transportistas desde el 20 de abril.

FENADISMER denunció a principios de mayo la supresión de las bonificaciones en los peajes de la AP7 y AP2 a los transportistas desde el 20 de abril. . FENADISMER decidió recurrir al Defensor del Pueblo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia de la Federación por considerar que puede ser una vulneración de los derechos fundamentales.

Desde el 20 de abril, Abertis, concesionaria de las autopistas de peaje AP7 y AP2 no aplica los descuentos a los transportistas en el importe de los peajes por las mismas por considerar que, debido a una supuesta resolución que levantaría las restricciones a la circulación de camiones en Cataluña que nunca se ha publicado (aunque la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes haya utilizado esta supuesta publicación como argumento para permitir a la concesionaria la eliminación de los descuentos de forma unilateral y sin respaldo administrativo ninguno), ya no corresponde aplicar dichas bonificaciones de las que se hace cargo el Ministerio de Transportes.

FENADISMER en un esfuerzo por restaurar la legalidad vigente, y dado que el Ministerio de Transportes apoya la decisión adoptada por la concesionaria, decidió denunciar esta situación al Defensor del Pueblo y a la Comisión Nacional de los Mercados y los Valores.

El primero ha respondido admitiendo a trámite la denuncia porque «reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución», es decir, puede tratarse de una vulneración de los derechos fundamentales de los transportistas, en este caso. Y por ello, ha procedido a iniciar actuaciones «con la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes y Abertis».

FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Transporte que expediente a la concesionario por un incumplimiento de las obligaciones contractuales como es «el cobro al usuario de una cantidad superior a la legalmente autorizada» como queda fijado en la legislación española sobre explotación de autopistas en régimen de concesión.

Para la Federación el cobro del importe íntegro del peaje a los camiones en dichas autopistas es una situación «ilegal» y de «desconsideración absoluta» hacia el colectivo de transportistas.

Éste es uno de los frentes en los que FENADISMER ha venido trabajando para revertir la situación en estas autopistas y para que se aplique con carácter retroactivo, desde el día 20 de abril, los descuentos en los peajes en la Ap7 y AP2 a los que tienen derecho los transportistas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...