El Defensor del Pueblo admite la denuncia de FENADISMER contra la supresión de las bonificaciones en los peajes en la AP7 y AP2

El defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia de FENADISMER contra la supresión de los descuentos en los peajes de la Ap7 y AP2 a los transportistas desde el 20 de abril.

FENADISMER denunció a principios de mayo la supresión de las bonificaciones en los peajes de la AP7 y AP2 a los transportistas desde el 20 de abril. . FENADISMER decidió recurrir al Defensor del Pueblo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia de la Federación por considerar que puede ser una vulneración de los derechos fundamentales.

Desde el 20 de abril, Abertis, concesionaria de las autopistas de peaje AP7 y AP2 no aplica los descuentos a los transportistas en el importe de los peajes por las mismas por considerar que, debido a una supuesta resolución que levantaría las restricciones a la circulación de camiones en Cataluña que nunca se ha publicado (aunque la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes haya utilizado esta supuesta publicación como argumento para permitir a la concesionaria la eliminación de los descuentos de forma unilateral y sin respaldo administrativo ninguno), ya no corresponde aplicar dichas bonificaciones de las que se hace cargo el Ministerio de Transportes.

FENADISMER en un esfuerzo por restaurar la legalidad vigente, y dado que el Ministerio de Transportes apoya la decisión adoptada por la concesionaria, decidió denunciar esta situación al Defensor del Pueblo y a la Comisión Nacional de los Mercados y los Valores.

El primero ha respondido admitiendo a trámite la denuncia porque «reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución», es decir, puede tratarse de una vulneración de los derechos fundamentales de los transportistas, en este caso. Y por ello, ha procedido a iniciar actuaciones «con la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes y Abertis».

FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Transporte que expediente a la concesionario por un incumplimiento de las obligaciones contractuales como es «el cobro al usuario de una cantidad superior a la legalmente autorizada» como queda fijado en la legislación española sobre explotación de autopistas en régimen de concesión.

Para la Federación el cobro del importe íntegro del peaje a los camiones en dichas autopistas es una situación «ilegal» y de «desconsideración absoluta» hacia el colectivo de transportistas.

Éste es uno de los frentes en los que FENADISMER ha venido trabajando para revertir la situación en estas autopistas y para que se aplique con carácter retroactivo, desde el día 20 de abril, los descuentos en los peajes en la Ap7 y AP2 a los que tienen derecho los transportistas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...