FENADISMER ha solicitado a Transportes que regule la apertura de los talleres

FENADISMER pide a Transportes que regule la apertura de los talleres, actividad que no se menciona en el Decreto que estableció el Estado de Alarma. Esta no mención de los talleres está provocando una gran confusión en el sector, al no quedar claro si deben estar abiertos o no, lo que está afectando a la actividad de los transportistas que necesitan realizar el mantenimiento de sus vehículos, reparaciones o comprar repuestos para seguir funcionando.

Otra laguna en el Decreto que estableció el Estado de Alarma está complicando la actividad del transporte: la apertura de los talleres y servicios oficiales. Su no mención expresa en el Decreto está provocando que haya talleres que estén cerrados y sin servicios mínimos, lo que complica la actividad de los transportistas que necesitan realizar el mantenimiento de sus vehículos, reparaciones o comprar repuestos.

El Decreto de Alarma si pensó en las tintorerías o peluquerías (que luego corrigió, al menos la Comunidad de Madrid) como actividades esenciales, pero no en los talleres para que los camiones no tengan ningún problema en este periodo.

Por otra parte, en algunas zonas del país las fuerzas de seguridad están obligando a cerrar a los talleres que han decidido abrir. Faconauto, la patronal de los talleres, recomienda su cierre; la patronal de talleres Navarra directamente ordena el cierre de los talleres… Son ya muchos los transportistas que han contactado con la Federación para denunciar que necesitan hacer algunas operaciones en sus camiones para seguir funcionando y no pueden hacerlo.

Ante esta situación de descoordinación, que perjudica seriamente una actividad fundamental como el transporte para hacer frente al Estado de Alarma, FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Transportes que emita una Orden que fije el establecimiento de servicios mínimos para los talleres de vehículos ligeros y la apertura de los servicios oficiales de los vehículos industriales.

Fenadismer en Carretera ha contactado con los fabricantes de camiones quienes nos confirman que sus talleres siguen prestando servicios de posventa a sus clientes condicionados por la situación excepcional actual. Para mayor garantía, podéis contactar (muchos a través de la propia conectividad del camión) con vuestros talleres antes de acudir.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...