La prohibición de que los conductores carguen y descarguen pone fin al paro de transporte

fin al paro de transporte

La prohibición de que los conductores carguen y descarguen pone fin al paro de transporte convocado para los días 20 a 22 de diciembre. De esta forma, se alcanza una de las reclamaciones históricas del sector. Ahora, más que nunca, la necesidad de dignificar la profesión de conductor la había convertido en urgente.

La nota que ha enviado el Comité Nacional tras el fin al paro de transporte es escueta y en cuanto tengamos más información (cómo, cuándo, etc.) os la haremos llegar. De momento sí sabemos que:

-Se prohibe que los conductores carguen y descarguen los camiones salvo algunas excepciones por el tipo de mercancías (camiones cisterna, camiones grúa, transporte de animales vivos, paquetería, portavehículos..)

También se reduce el tiempo de espera para cargar y descargar a la mitad (una hora) con la obligación de pagar por las esperas superiores a ese tiempo.

-La cláusula de revisión de los precios por las subidas del gasóleo deja de ser negociable: se elimina la cláusula «salvo pacto en contra» que obligaba a los transportistas a asumir las subidas del gasóleo, como en 2021, a su costa, sin poderlo repercutir en factura. Esta reclamación, histórica junto con la de la prohibición de realizar la carga y la descarga, ya es un hecho.

-El compromiso de no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del sector, también se mantiene.

-Se asumen aumentos de pesos y dimensiones (44 toneladas y 4,5 m. de alto), que se irán introduciendo de forma progresiva y solo para algunas especialidades de transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...