El paro de transporte se mantiene, a pesar de la tranquila actitud del Ministerio

paro de transporte calendario

El paro de transporte se mantiene para la semana que viene, esto es lo último que podemos afirmar, a pesar de la tranquila actitud que desde el Ministerio de Transportes se transmite. El sector todavía no ha recibido la propuesta que podría llevar a la desconvocatoria del paro y tampoco ha recibido ninguna llamada desde el Ministerio para seguir adelante con las negociaciones.

El martes el Comité Nacional y la Secretaria de Estado mantuvieron una reunión para negociar los puntos que reclama el sector y el miércoles 15 de diciembre, a última hora de la mañana, el Comité Nacional recibió la última propuesta por parte del Ministerio de Transportes, que recoge algunos avances, como ya os contamos aquí, pero sigue sin ser suficiente a juicio del Comité Nacional de Transporte en general y de FENADISMER en particular. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada más del Ministerio de Transporte, ni de la Secretaria de Estado ni, por supuesto, de la Ministra.

Las líneas rojas marcadas por el Comité Nacional son claras:

1.-Prohibición de la carga y la descarga por parte de los conductores, salvo las excepciones lógicas por la naturaleza de la carga (portavehículos, cisternas, paquetería, animales vivos…).

Como esta es una reclamación que se relaciona con la necesaria dignificación del sector, también se exige que el mismo texto legal recoja una disminución legal de los tiempos de espera para cargar y descargar (las denominadas paralizaciones que ahora la ley fija en dos horas para la carga y dos para la descarga) y que se obligue también al cargador a pagar de forma efectiva estas paralizaciones, sin dar lugar a interpretaciones, ni a supuestas negociaciones de igual a igual que no se producen.

2.-Repercusión en la factura de transporte de forma automática y sin posibilidades de negociar entre transportistas y cargadores de los aumentos del precio del gasóleo. De forma que se acabe con la posición abusiva y dominante de los cargadores que no solo se niegan a repercutir este aumento del precio del gasóleo en sus facturas, si no que incluso amenazan con rebajar precios o sustituir transportistas.

Y estas dos reclamaciones tienen que recogerse en un texto legal que vea la luz lo antes posible.

3.-Además, el Comité Nacional reclama el mantenimiento del gasóleo profesional y su devolución mensual, en lugar de trimestral como sucede ahora. Ha habido declaraciones desafortunadas por parte de algún miembro del Gobierno en las últimas semanas que ha declarado lo contrario.

También exigen las organizaciones empresariales que se agilice la devolución de los 200 millones de euros pendientes de retornar a las empresas de transporte por el céntimo sanitario indebidamente cobrado, y que supondrían un importante alivio para la tesorería de muchas empresas en el momento actual de costes disparados.

4.-En cuanto a los peajes, la postura del sector no ha cambiado nunca: tienen el compromiso del Gobierno de que no se impondrán peajes sin consenso con el sector y así quieren que se mantenga.

Hay otras cuestiones, como el aumento de masas y dimensiones de los camiones que, sin embargo, el Ministerio se empeña en negociar con los transportistas, cuando aún se está lejos de conseguir un avance importante en los puntos fundamentales, como señala FENADISMER.

Por lo tanto, y a la hora de escribir esta información no solo se mantiene la convocatoria de paro de transporte desde las 00:00 del 20 a las 24:00 h del 22 de diciembre, si no que no ha habido ningún contacto nuevo por parte del Ministerio con el Comité Nacional para seguir avanzando en una negociación que pudiera llevar a la desconvocatoria de dicho paro.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...