El Ministro de Fomento, José Luis Ávalos, ha anunciado el fin de los peajes para todos los vehículos a medida que vaya acabando el plazo de concesión de las actuales autopistas de peaje.
Para FENADISMER, que siempre ha sido muy combativa con el tema de los peajes a camiones, es una excelente noticia por lo que representa de mejora de la seguridad vial y descongestión de la red viaria nacional, ya que a partir del momento de la reversión de las actuales autopistas de peaje tanto particulares como profesionales podrán elegir libremente la vía que mejor se adapte a su destino sin que intervengan razones puramente económicas.
Actualmente las cifras en torno a los peajes son:
–3.307 kilómetros de peaje de los que expiran varios tramos en los dos años próximos:
- Noviembre 2018: AP1 entre Burgos y Armiñón (84 kilómetros)
- Diciembre 2019: AP/ entre Tarragona y Alicante (474 kilómetros)
- Diciembre 2019: AP4 entre Sevilla y Cádiz (94 kilómetros)
-Hay 240.000 camiones de transporte público que soportan una media de 1900 euros/año por vehículo en concepto de peajes.
Al hilo de esta información, FENADISMER ha solicitado al Ministerio de Fomento que ponga en marcha el Plan de Desvío Voluntario de camiones en cuanto sean aprobados los presupuestos (se ha incluido una partida de 45 millones de euros para este Plan de Desvío de camiones).