El Director General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento ha manifestado que su departamento ha reconsiderado el mantenimiento de la antigüedad máxima de los vehículos para acceder al sector del transporte, a pesar de que comunicó al sector la desaparición del mismo pocas semanas antes, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a eliminar el requisito de los tres camiones.
Eso sí, el Director General de Transporte por Carretera, Joaquín del Moral, ha supeditado el mantenimiento del requisito de la antigüedad máxima de los vehículos a su visto bueno por parte de la Comisión Europea, a la que su departamento ha enviado el texto del nuevo ROTT para su análisis y confirmación de que cumple con la legislación comunitaria en todos los aspectos, incluidos los de acceso al sector del transporte.
Afirma que es la mejor manera de no tener sorpresas en el futuro por la posible impugnación del requisito de la antigüedad, como sucedió con el transporte privado, cuando por sentencia del mismo tribunal fue necesario eliminar la antigüedad máxima de los vehículos. Para FENADISMER son dos casos completamente distintos, primero por su incidencia en el sector y en segundo lugar porque el transporte público está sometido a una mayor y más restrictiva legislación que el privado.
Para FENADISMER es fundamental mantener el requisito de antigüedad de los vehículos para acceder al sector, una vez desaparecido el de los tres vehículos por sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que no se produzca una «desestructuración y desordenación» del actual tejido empresarial del transporte. Además, de ser un aliciente para rejuvenecer la flota de transporte española, muy envejecida en los últimos años como consecuencia de la crisis.