Fomento sigue adelante con el peaje para camiones, pero quiere consenso con el sector

Peaje para camionesEl Ministerio de Fomento ha confirmado que el plan de desvío de camiones a las autopistas sólo se aprobará si hay consenso con el sector afectado.

El pasado lunes se ha celebrado una reunión en la sede del Ministerio de Fomento para negociar la propuesta del Ministerio de Fomento relativa al uso obligatorio para camiones de las autopistas de peaje que sean coincidentes con las carreteras nacionales, lo que afecta en la práctica a 1360 kilómetros de la actual red de carreteras, como yaos hemos venido comentando.

La Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento ha confirmado durante la reunión su voluntad de diálogo para elaborar el Plan con el compromiso de no aprobar dicha propuesta “si no hay consenso con el sector afectado”, conforme ha declarado la propia Ministra de Fomento, Ana Pastor. En este sentido, el Ministerio de Fomento va a destinar una partida presupuestaria este año a la aplicación del referido Plan.

Para Fenadismer es muy positiva la voluntad negociadora del Ministerio de Fomento y solicita que el debate de esta medida, por la repercusión que puede implicar para el colectivo de transportistas, se lleve a cabo previamente con las asociaciones de transportistas antes de trasladarlo a la opinión pública. FENADISMER considera que la aprobación de este Plan puede tener un resultado positivo tanto para el Gobierno como para los transportistas si se plantea con carácter voluntario y estableciendo un descuento variable para incentivar la utilización de las autopistas de peaje frente a la tarifa plana de descuentos que proponía inicialmente Fomento.

La Asamblea General de FENADISMER rechaza el plan de Fomento de peajes para camiones

La Asamblea General de Fenadismer, celebrada este martes en Madrid, reitera su rechazo al carácter obligatorio del Plan del Ministerio de Fomento de desvío de camiones de las carreteras nacionales a las autopistas de peaje.

Fenadismer ha acordado en Asamblea General reiterar su oposición al carácter obligatorio del Plan propuesto por el Ministerio de Fomento de desviar a los vehículos de transporte pesados que circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje, así como la injustificada celeridad en aprobar de forma precipitada dicha propuesta, por entender que la trascendencia de dicha medida en el sector del transporte por carretera y en la competitividad de la economía española en su conjunto, requiere analizar con profundidad el impacto y repercusión que cada uno de los tramos de carreteras propuestos tendría en los servicios de transporte afectados.

Por ello, como alternativa Fenadismer propondrá al Ministerio de Fomento un Plan experimental inicial limitado a un menor número de tramos de carreteras nacionales afectadas, para analizar su evolución, y en función del resultado ampliarlo a un mayor número de carreteras. El Plan debería basarse en el carácter voluntario de la utilización de las autopistas de peaje apostando por una intensificación de los descuentos a aplicar en los peajes que resulten atractivos para los transportistas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...