La Ford E-Transit Custom llegará al mercado a finales de 2023

La Ford E-Transit Custom llegará al mercado a finales de 2023. Su fabricación comenzará en otoño de ese año. Se podrá escoger entre dos potencias de motor: 100 kW o 160 kW (135 CV o 217 CV) y una autonomía máxima de 380 kilómetros. La carga útil será de hasta 1,1 toneladas y volúmenes de la caja de 5,8 a 9 metros cúbicos.

Ford Pro sigue avanzando en el desarrollo de su gama de vehículos comerciales totalmente eléctricos. Ahora le ha llegado el turno a la Ford E-Transit Custom, con su presentación oficial, aunque para que empiece a salir de la línea de montaje en Turquía todavía queda un año.

Los futuros usuarios de esta familia de vehículos totalmente eléctricos podrán escoger entre dos potencias de motor: 100 kW o 160 kW (135 CV o 217 CV), ambos con el mismo par máximo de 415 Nm. En el paquete de baterías, de 400 voltios y 74 kWh útiles, se van a utilizar celdas tipo bolsa de 82 Ah, que ofrecen una capacidad de almacenar energía un 12% superior a las utilizadas en la E-Transit, lo que permite reducir la tara.

En condiciones óptimas de uso la autonomía máxima alcanzará los 380 kilómetros, más de cuatro veces el kilometraje diario medio de un conductor de furgoneta de una tonelada, según los cálculos que ha hecho Ford Pro con los clientes que tienen a la Transit Custom en su flota.

El cargador trifásico de 11 kW AC de la E-Transit Custom permitirá cargar la batería completamente en 7,8 horas, mientras que la opción del cargador de 125 kW CC permitirá pasar de una carga del 15 al 80% en 41 minutos. El software Ford Pro Recarga facilita la gestión de la carga, para, por ejemplo, programarla para que se efectúe cuando las tarifas de la electricidad sean más baratas.

Al igual que en la E-Transit, se ofrece como opción el sistema ProPower Onboard, que suministra hasta 2,3 kW a través de tomas de corriente ubicadas en la cabina y la zona de carga, desde las que se puede alimentar herramientas, luces y dispositivos utilizando la batería de alto voltaje del vehículo mientras se conduce o se está en un lugar de trabajo. 

Todos los componentes de alto voltaje del E-Transit Custom está cubiertos por una garantía de ocho años y 160.000 kilómetros.

Una capacidad de carga de 1,1 toneladas

En cuanto a sus características para alojar mercancía, habrá versiones con volúmenes de carga de entre 5,8 y 9 metros cúbicos, gracias a dos distancias entre ejes y dos alturas, una longitud de carga máxima de 3.450 mm y una carga útil máxima de 1,1 toneladas, complementada con la capacidad de arrastrar hasta 2.000 kilos.

Llama la atención el desarrollo de una versión con la caja cerrada con una mampara en L, que permitirá alojar objetos largos y acoger a dos ocupantes en la segunda fila de asientos, que se unirá a las tradicionales carrocerías de furgón con solo una fila de asientos, con doble cabina y kombi.

Ford E-Transit Custom para cinco ocupantes, con mampara completa en L para separar la zona de carga del habitáculo.

Aunque el sistema de propulsión va acoplado con el eje trasero, el montaje de una suspensión independiente en las ruedas posteriores permite rebajar la altura del piso de carga respecto a las versiones con motor térmico. Por otra parte, el eje delantero ha adelantado su posición, reduciéndose la longitud del voladizo delantero, lo que mejora la estabilidad del vehículo y el espacio disponible para las piernas de los ocupantes de las plazas delanteras.

En cuanto al diseño exterior, Ford Pro ha buscado el equilibrio entre la estética y la aerodinámica a la hora de definir la carrocería de estos vehículos.

Una cabina como centro de negocios

En lo que respeta a la cabina y el puesto de conducción, desde Ford Pro aseguran que se han diseñado con la intención de convertirlos en un “centro de negocios”, con conectividad 5G y un diseño flexible del espacio de trabajo. Por ejemplo, el paquete opcional Mobile Office incluye un volante que se puede plegar para convertirlo en un soporte ergonómico para ordenadores portátiles y tabletas, o para que sirve de mesa, para poder escribir o comer. El paquete también incluye luz LED regulable para iluminar la zona del volante, una luz de cúpula adicional en el techo y espacio de almacenamiento entre los asientos para documentos y dispositivos.

Recreación de la cabina de la E-Transit Custom con el paquete opcional Mobile Office.

Todas las E-Transit Custom están equipadas con una pantalla táctil de 13 pulgadas orientada hacia el conductor, que incluye el sistema de comunicación e infoentretenimiento SYNC 4 10 de Ford, con un nuevo módem 5G integrado. 

Como en la E-Transit de 2 toneladas, se podrá escoger entre varios modos de conducción, incluido el modo de conducción con un solo pedal (el del acelerador), que regula la intensidad de la recuperación de energía en las deceleraciones con un doble aprovechamiento: cargar la batería y reducir el uso de los frenos de servicio. En este sentido, el sistema está diseñado para utilizar los frenos de fricción con la suficiente frecuencia como para evitar que los discos se oxiden o se piquen.

Climatización para ahorrar energía

La E-Transit Custom cuenta con varios sistemas innovadores para minimizar el consumo de energía en la climatización del habitáculo y no penalizar la autonomía, uno de los puntos delicados de los vehículos eléctricos. Los propietarios podrán programar la batería y la cabina de la E-Transit Custom para que se caliente o se enfríe antes del trabajo durante los periodos de carga. Además, se utiliza por primera vez tecnología de bomba de calor por inyección de vapor para calentar y enfriar la cabina, instalada de serie en todos los vehículos, un sistema diseñado para ofrecer una mayor eficiencia energética.

Por otra parte, un parabrisas inteligente, equipado por primera vez en el Ford Kuga, monitoriza la temperatura y la humedad, y realiza automáticamente pequeños cambios de calor y flujo de aire para mantener proactivamente el parabrisas despejado para mejorar la eficiencia y la facilidad de uso.

Interior de la Ford E-Transit Custom.

Seguridad y conectividad en la E-Transit Custom

En el apartado de la seguridad, está previsto que monte un amplio catálogo de ayudas: asistente pre-colisión, sistema de mantenimiento de carril, alerta de conducción, control de crucero con limitador de velocidad ajustable, reconocimiento de señales de tráfico, asistencia de velocidad inteligente, alerta de dirección contraria, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y una cámara de 360 grados.

Para facilitar el trabajo de los repartidores se ofrecerá como opción el Delivery Assist (asistente de entrega), que ayudará a agilizar cada entrega automatizando parte del proceso para ayudar a ahorrar tiempo y mejorar la seguridad. Cuando esté activado, cuando el conductor cambie a la posición de estacionamiento, se encenderán automáticamente las luces de emergencia, se cerrarán las ventanas y se bloqueará la puerta cuando el conductor salga de la furgoneta. Al volver, el conductor puede entrar al vehículo y arrancarlo sin llave. Las luces de emergencia se apagarán y las ventanas volverán a su posición anterior. 

Respecto a la conectividad y los servicios telemáticos, la E-Transit Custom contará con todas las funcionales basadas en la nube y en las tecnologías digitales de Ford Pro: actualizaciones del software Ford Power-Up durante la vida del vehículo, funciones personalizadas del sistema de gestión de flotas Ford Pro E-Telematics (de forma gratuita durante un año), los servicios de mantenimiento conectados con FORDLiive de Ford Pro Servicio, etc.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...