Prueba MAN TGX 18.640 Individual Lion S: Todo un derroche de atributos

MAN ha reunido todos los argumentos posibles que puede incorporar un camión para crear un vehículo capaz de satisfacer todas las expectativas del chófer más exigente. Un habitáculo con un estilo propio, dotado con todas las comodidades para que un único ocupante pase de la mejor manera posible periodos de varios días a bordo del camión. Un diseño singular, y espectacular, que se extiende al exterior de la cabina. Bajo ella, el propulsor más potente de la casa bávara. Y salpimentado el conjunto con el paquete completo de seguridad y ayudas a la conducción que ofrece MAN. Todo un increíble derroche de atributos y facultades, que sería fantástico que pudiera a estar a disposición de cualquier conductor de camión.

MAN ha preparado esta unidad especial partiendo de su cabina de mayor tamaño, el modelo GX con techo alto, con más de dos metros de altura interior, a la que ha pertrechado con todo lujo de detalles. Y es que a los elementos de la serie especial Individual Lion S, se le han sumado otros muchos detalles especiales: bocina, barras cromadas en la parte baja de la cabina, delante y en los laterales, más una barra portafaros en la parte superior. Estos extras los proporciona MAN Individual, unidad de negocio de postventa del fabricante alemán que prepara cada vehículo atendiendo a las peticiones de cada cliente. Además, monta el paquete Light and Vision Plus, con luces tipo LED, con encendido y conmutación entre corta y larga automáticos.

Interior de lujo

El habitáculo también cuenta con elementos especiales Individual Lion S y otros equipamientos extra suministrados por MAN Individual: maletero en la pared trasera con microondas y cafetera, televisión de 22 pulgadas y hamaca de descanso.

El puesto de conducción se caracteriza por su comodidad y ergonomía. El asiento era el modelo de alto confort climatizado. El conjunto de mandos en el volante, las palancas en la columna de dirección y el MAN Smart Select facilitan el control sobre todas las funciones del vehículo.

El cuadro de instrumentos digital en su versión Professional de 12,3 pulgadas es de fácil lectura, se maneja con sencillez y ofrece una información más que suficiente sobre todos los parámetros del vehículo. En este caso se complementaba con la pantalla auxiliar tope de gama Navigation Advanced de doce pulgadas.

Si quieres leer la prueba completa, acceder al gráfico de prestaciones, equipamiento, consumos y sensaciones pincha aquí.

Atributos poderosos

El corazón del vehículo tenía que estar a la altura de tanta “belleza”. Por eso monta el motor más potente de la casa, el D38 de 15,2 litros, con 640 CV de potencia máxima y 3.000 Nm de par motor disponibles a tan solo 900 vueltas y hasta las 1.400.

El sistema de frenos auxiliar lo compone el freno motor en las válvulas de escape MAN EVBec de 340 kW a 2.400 revoluciones, junto con el Retarder 35, de 500 kW. Su acción se regula en seis etapas con la palanca de la dirección.

Este espectacular camión nos ofrece la posibilidad de escoger entre un consumo ajustado o una velocidad media elevada

El motor D38 trabaja en perfecta sintonía con la caja MAN TipMatic 12.30 DD, con la última marcha directa, y con los cuatro programas de conducción ya mencionados. Esta caja cuenta con dos funciones muy interesantes: conducción a ralentí, que ofrece una mayor capacidad de respuesta al arrancar, maniobrar y rodar lentamente al ralentí, evitando los tirones y reduciendo el desgaste del embrague; y la función de balanceo, que facilita el arranque sobre nieve o terrenos resbaladizos y sueltos, abriendo y cerrando rápidamente el embrague según se pisa el acelerador, evitando que las ruedas patinen.

Todo en asistencia y seguridad

Como no podía ser menos, en este vehículo se ha optado por montar todo el equipamiento en seguridad y asistencias que ofrece MAN. Por su parte, el control de velocidad inteligente MAN EfficientCruise 3 integra nuevas funciones y trabaja analizando los tres kilómetros siguientes de la ruta que seguimos. 

…en la carretera

Puestos al volante de este espectacular camión, como era de esperar, el nivel de confort es muy alto… Contar con una mecánica que entrega un par motor de 3.000 Nm a tan solo 900 revoluciones, no solo permite montar un eje propulsor con una relación larga: 2,31, que beneficia el consumo de combustible.

El sistema MAN EfficientCruise 3, los modos de conducción y los niveles eco trabajan en perfecta armonía

El resultado de la prueba, en la que buscamos un equilibrio entre consumo y velocidad media, deja claro que este camión, además de atractivo y cómodo, nos ofrece la posibilidad de escoger entre un consumo ajustado o una velocidad media elevada, en función de qué prioridad nos fijemos para cada viaje.

Si quieres leer la prueba completa, acceder al gráfico de prestaciones, equipamiento, consumos y sensaciones pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...