Ford Pro participa con éxito en un proyecto para reducir la congestión y las emisiones

Ford Pro participa con éxito en un proyecto para reducir la congestión y las emisiones en Londres, junto con DHL Supply Chain y la City of London Corporation. La utilización por un grupo de comerciantes de un mercado londinense de de una flota de siete vehículos compartidos para el reparto, entre los que se encuentra una e-Transit, ha permitido reducir las emisiones medias de CO2 en un 37%, realizando casi un millar menos de desplazamientos en un periodo de catorce semanas.

Cuarenta comerciantes del mercado londinense de pescado de Billingsgate, un recinto histórico ubicado en una zona céntrica de la ciudad, han participado en el proyecto de entregas sostenibles que han puesto en marcha entre la City of London Corporation (organismo que responsable de la administración de la denominada Milla Cuadrada -el centro de Londres- y gestor del mercado), DHL Supply Chain (como operador de transporte) y Ford Pro, que ha proporcionado los siete vehículos y los servicios telemáticos. Este proyecto tiene un triple objetivo: reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Entre marzo y agosto de este año, cuarenta comerciantes de Billingsgate, que mayoritariamente utilizaban vehículos propios para realizar las entregas a sus clientes, han fusionado su reparto para reducir el número de trayectos y la generación de emisiones, y, además, mejorar sus costes.

Tras catorce semanas, según las estimaciones de DHL Supply Chain, se ha conseguido una reducción del 37% en las emisiones de CO2 en comparación con la actividad habitual realizada con vehículos diésel, y se han efectuado 949 trayectos menos, que sumarían unos 23.961 kilómetros, que se han dejado de recorrer por las congestionadas calles del centro de Londres.

La flota de reparto está compuesta por siete vehículos frigoríficos de Ford Pro, incluida una Ford E-Transit, vehículo eléctrico con una autonomía de hasta 317 km, según el estricto método de comprobación WLTP. Los vehículos están equipados con sensores que envían datos en tiempo real a Ford Pro Telematics, facilitando el control sobre las operaciones y los propios vehículos.

Una de las ventajas que se han encontrado los comerciantes involucrados en el proyecto es que ahora les resulta más fácil incorporar nuevos clientes, ya que no tienen la complicación que suponía integrarlos en las rutas de reparto que realizaban con sus vehículos propios, al utilizar el servicio de entrega conjunto operado por DHL Supply Chain, que, además resulta más barato que empleando vehículos propios.

En su valoración del proyecto, Tutu Akinkoye, director de GoGreen para la cadena de suministro de DHL en el Reino Unido e Irlanda, ha afirmado que “esta solución es replicable en otras ciudades que se enfrentan a retos similares, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo».

Por otra parte, la City of London Corporation tiene previsto reubicar a los comerciantes de los mercados históricos de Billingsgate, New Spitalfields (fruta y verdura) y Smithfield (carne) en Dagenham Dock, acción con la que creen que se incrementarán las oportunidades para mejorar la eficiencia en el reparto.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...