Mercedes-Benz ha recibido el primer pedido de un eActros en España

eActros en carretera

Mercedes-Benz ha recibido el primer pedido de un eActros en España, realizado por la empresa valenciana AtienzaTrans Hnos. Cuando entre en servicio, este camión, que monta un equipo con gancho Multilift, se dedicará a la recogida de residuos. Por otra parte, el eActros ha obtenido la autorización para poder circular como tren de carretera y un peso de conjunto de 40 toneladas.

La empresa valenciana AtienzaTrans Hnos ha firmado con Mercedes-Benz Trucks España, en el concesionario oficial Valdisa, el primer pedido de un eActros en España, la versión totalmente eléctrica de este camión pesado, que se produce en serie desde el mes de octubre de 2021.

El vehículo adquirido por AtienzaTrans Hnos es un eActros 400, con cuatro paquetes de baterías (de 112 kWh cada uno), que le proporcionan una autonomía de hasta 400 kilómetros; la variante eActros 300 lleva tres paquetes de baterías. Los eActros se pueden repostar en estaciones de hasta 160 kW, de modo que la versión con tres paquetes de baterías requiere poco más de una hora para cargarse del 20 al 80% en una estación de carga rápida de CC estándar, que genere una corriente de carga de 400 A.

La MMA de este tres ejes 6×2 es de 27 toneladas, y monta un equipo eléctrico que suministra 330 kW, con un rendimiento máximo puntual de 400 kW (544 CV). El eje rígido propulsor cuenta con dos motores eléctricos integrados y una transmisión de dos velocidades. Como equipamiento adicional, va a incorporar un equipo con gancho Multilift, ya que este eActros se va a dedicar en exclusiva a la actividad de recogida de residuos.

En la firma del primer pedido de un eActros en España participaron Pedro Santiago, gerente de ventas de Mercedes-Benz Trucks España; Mario Polo, gerente de Valdisa Industriales; Juan Vicente Cervera, comercial del concesionario, y Roberto Atienza, cogerente AtienzaTrans Hnos.

AtienzaTrans Hnos, empresa fundada en 1987, es cliente de Mercedes-Benz desde 1980, y tiene su base logística en Loriguilla (Valencia). Dedica en origen al movimiento de tierras, en 2009 diversificaron sus actividades y comenzaron a operar en el sector de la recogida de residuos. Uno de sus principales clientes es Urbaser, empresa para la que va a operar el eActros, participando en la recogida de residuos en los 27 ecoparques gestionados por el Consorcio Valencia Interior, responsable de la gestión de los residuos municipales de 61 localidades de cinco comarcas valencianas, que reúnen una población de 250.000 habitantes y un volumen de residuos que alcanza las 200.000 toneladas anuales.

Mercedes-Benz eActros como tren de carretera

Por otra parte, Mercedes-Benz ha obtenido la autorización para que el eActros puede arrastrar un remolque pesado. El vehículo ya se puede pedir preparado para esta configuración. De acuerdo con la legislación, para arrastrar remolques de más de 10 toneladas, los vehículos tractores deben contar con un sistema de frenado continuo. En los eActros, este sistema de frenado continuo lo proporciona un freno de remolque para vehículos eléctricos de batería.

40 Tonnen Gesamtgewicht: Batterieelektrischer eActros fährt jetzt mit Anhänger im Nordschwarzwald 40 tons gross vehicle weight: battery-electric eActros now drives with a trailer in the Northern Black Forest

La empresa alemana Logistik Schmitt ya está probando esta configuración con un Mercedes-Benz eActros 300 6×2 como vehículo tractor, al que se ha enganchado un remolque de lonas de ejes centrales, con una longitud interna de 7.280 mm y una MMA de 18 toneladas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...

Centro de preferencias de privacidad