Ford Pro pone a prueba la pila de combustible de hidrógeno en la E-Transit

Ford Pro pone a prueba la pila de combustible de hidrógeno en la E-Transit, con el objetivo de validar su uso en vehículos de reparto que operen con pesos elevados, utilizando equipos auxiliares (trampillas, equipos de frío) y realizando trayectos largos.

Ford Pro, dentro de un consorcio formado seis empresas que cuenta con financiación del gobierno británico, va a desarrollar ocho prototipos de la Ford E-Transit equipados con pila de combustible de hidrógeno. El objetivo de este proyecto es comprobar la viabilidad de esta tecnología en vehículos de reparto que transporten cargas pesadas, en recorridos con kilometrajes elevados, con equipos auxiliares (trampillas, equipos de frío, …) que consuman energía y con pocas oportunidades de realizar cargas de las baterías durante los turnos de trabajo.

En definitiva, se trata de evaluar las posibilidades que ofrecen bajo estas exigentes condiciones de trabajo los vehículos eléctricos de pila de combustible frente a los eléctricos de baterías. La pila de combustible de hidrógeno, que produce electricidad a bordo del propio vehículo mediante la combinación de hidrógeno y oxígeno, tampoco produce emisiones de CO2, pero puede ofrecer una mayor autonomía y un tiempo de repostaje rápido.

Los prototipos se ensayarán durante períodos de seis meses a lo largo de los próximos tres años, hasta 2025. En las pruebas se recabará información sobre el costo total de propiedad de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno y sobre la realización de las operaciones de transporte, equiparándolas con las efectuadas con una Transit con motor diésel.

Se analizará la fiabilidad de la pila de combustible y se estudiarán las soluciones de almacenamiento de hidrógeno, en cuanto a la seguridad, capacidad, coste y peso. Además, en la fase final del proyecto se evaluará el reciclaje de todos los componentes al completar su vida útil.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...