Michelin, Stellantis y Faurecia se unen en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno

Michelin, Stellantis y Faurecia se unen en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno. El grupo automovilístico Stellantis ha adquirido un 33% de las participaciones de la empresa Symbio, especializada en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno que hasta ahora estaba participada por Michelin y Faurecia. El primer objetivo es incorporar esta tecnología en las furgonetas del grupo.

La operación, que todavía está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades de competencia, supone la participación directa del grupo Stellantis, propietario de dieciséis marcas de vehículos, entre ellas Fiat Professional, Citroën, Opel y Peugeot, en el desarrollo y fabricación de pilas de combustible de hidrógeno para vehículos eléctricos a través de la empresa Symbio.

Symbio pertenecía hasta ahora a partes iguales a Michelin y a Faurecia, un grupo francés de ingeniería y producción de equipos de automoción (asientos, sistemas de interior, sistemas de control de emisiones, etc.). Con la incorporación de Stellantis, las participaciones se van a repartir en tres partes iguales entre las tres compañías francesas. 

Tal y como ha señalado Carlos Tavares, director general de Stellantis, la entrada directa del grupo en Symbio “apoyará nuestra producción de furgonetas de pila de combustible en Francia, además de complementar perfectamente nuestra creciente cartera de modelos eléctricos de batería”

Symbio tiene previsto producir 50.000 pilas de combustible entre el segundo semestre de 2023 y 2025 en la factoría que está a punto de entrar en funcionamiento en Saint-Fons, en la periferia de Lyon. A medio plazo, esperan alcanzar una capacidad de producción anual total en Francia de 100.000 pilas de combustible de hidrógeno a partir de 2028.

Sobre esta operación, Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin, ha declarado: “La entrada de Stellantis en el capital de Symbio es un enorme acelerador del desarrollo de nuestra filial conjunta. Este acuerdo también demuestra la importancia de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno para el éxito de la electrificación del sector de la movilidad, en particular para un uso profesional. Stellantis ya era en un socio externo de Symbio, pero a partir de ahora será un actor clave junto a nosotros en el futuro. Por último, esta transacción refuerza la convicción que Michelin tiene desde hace tiempo de que el hidrógeno será una de las soluciones clave para la descarbonización”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...