Michelin, Stellantis y Faurecia se unen en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno

Michelin, Stellantis y Faurecia se unen en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno. El grupo automovilístico Stellantis ha adquirido un 33% de las participaciones de la empresa Symbio, especializada en el desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno que hasta ahora estaba participada por Michelin y Faurecia. El primer objetivo es incorporar esta tecnología en las furgonetas del grupo.

La operación, que todavía está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades de competencia, supone la participación directa del grupo Stellantis, propietario de dieciséis marcas de vehículos, entre ellas Fiat Professional, Citroën, Opel y Peugeot, en el desarrollo y fabricación de pilas de combustible de hidrógeno para vehículos eléctricos a través de la empresa Symbio.

Symbio pertenecía hasta ahora a partes iguales a Michelin y a Faurecia, un grupo francés de ingeniería y producción de equipos de automoción (asientos, sistemas de interior, sistemas de control de emisiones, etc.). Con la incorporación de Stellantis, las participaciones se van a repartir en tres partes iguales entre las tres compañías francesas. 

Tal y como ha señalado Carlos Tavares, director general de Stellantis, la entrada directa del grupo en Symbio “apoyará nuestra producción de furgonetas de pila de combustible en Francia, además de complementar perfectamente nuestra creciente cartera de modelos eléctricos de batería”

Symbio tiene previsto producir 50.000 pilas de combustible entre el segundo semestre de 2023 y 2025 en la factoría que está a punto de entrar en funcionamiento en Saint-Fons, en la periferia de Lyon. A medio plazo, esperan alcanzar una capacidad de producción anual total en Francia de 100.000 pilas de combustible de hidrógeno a partir de 2028.

Sobre esta operación, Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin, ha declarado: “La entrada de Stellantis en el capital de Symbio es un enorme acelerador del desarrollo de nuestra filial conjunta. Este acuerdo también demuestra la importancia de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno para el éxito de la electrificación del sector de la movilidad, en particular para un uso profesional. Stellantis ya era en un socio externo de Symbio, pero a partir de ahora será un actor clave junto a nosotros en el futuro. Por último, esta transacción refuerza la convicción que Michelin tiene desde hace tiempo de que el hidrógeno será una de las soluciones clave para la descarbonización”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...