• Suscríbete al Boletín

Ford Trucks inicia su comercialización en España

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Oct 7th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Ford Trucks ha iniciado la comercialización en Europa Occidenta en España y su presentación se ha hecho en El Jarama coincidiendo con las carreras de camiones.
Ford Trucks ha iniciado la comercialización en Europa Occidenta en España y su presentación se ha hecho en El Jarama coincidiendo con las carreras de camiones.

Ford Trucks Automotive Hispania, la empresa que comercializa la gama Ford Trucks en Europa aprovechó las Carreras de Camiones del Jarama para comunicar a la prensa internacional el inicio de la comercialización del nuevo Ford Trucks en España y Portugal, como primeros países de lanzamiento en Europa Occidental.

El Jarama ha sido el escenario elegido por Ford Trucks Automotive Hispania para dar a conocer la gama de camiones Ford a la prensa y al público general, ya que su presencia durante todo el fin de semana en el paddock del circuito madrileño ha despertado la curiosidad de muchos, que no han dudado en acercarse, subirse, tocar y sacar fotos.

Como fruto de la joint venture entre Ford y Otosan (empresa turca que fabrica furgonetas Ford para todo el mundo) nace Ford Trucks, heredero a su vez de una larga historia de camiones Ford, que se remonta a casi 60 años atrás.

El F-MAX es el camión de larga distancia de Ford Trucks. Cuenta con un motor de 13 litros y 500 CV.
El F-MAX es el camión de larga distancia de Ford Trucks. Cuenta con un motor de 13 litros y 500 CV.

La distribución en España ha comenzado ya y está en manos de F-Trucks Automotive Hispania a través de siete concesionarios: HIMAYA (La Coruña), MINTEGUI AUTOMOCIÓN (Bilbao), CAYSERCAS (Zaragoza), HENRY TRUCKS (con dos centros en Barcelona), DHAMTRUCK (Valladolid), TRUCK MOES (Madrid) y TRUCK HISPALIS (Sevilla). Para 2020 la idea es contar con 13 concesionarios en la península que se incrementarían a 18 para 2021 con presencia en las Islas. Estos concesionarios también serán los encargados de hacer la posventa de la gama Ford Trucks que, por supuesto, se pone en marcha con contratos de mantenimiento y servicio adaptados a las necesidades.

Para el resto de Europa Occidental, donde todavía no está presente Ford Trucks, la posventa se va a hacer a través de TIP Trailers, con quien se ha alcanzado un acuerdo, vigente hasta que cada país de Europa Occidental cuente con sus propios distribuidores.

F-Trucks Automotive Hispania aprovechó la celebración del Campeonato Europeo de Camiones de El Jarama para exponer sus F-MAX al público que demostró mucho interés en el nuevo camión que empieza a comercializarse en España.
F-Trucks Automotive Hispania aprovechó la celebración del Campeonato Europeo de Camiones de El Jarama para exponer sus F-MAX al público, que demostró mucho interés en el nuevo camión que empieza a comercializarse en España.

Ford Trucks está presente ya en 44 países y para 2023 la idea es alcanzar los 80 países. Ahora mismo se comercializa en Europa del Este, en Eurasia y en el Norte de África. Se ha elegido España como punta de lanza por su proximidad al Norte de África, donde cuenta con presencia importante Ford Trucks, y por la madurez del mercado español, además de por su situación geográfica, ya que muchos de sus clientes son empresas de logística que utilizan los puertos como inicio o fin de sus transportes.

De la producción total de Ford Trucks, la idea, manifestada por Haydar Yeniguin, CEO de Ford Otosan, en la presentación en El Jarama, es exportar el 50% y de éste, un 50% iría destinado a Europa Occidental, es decir, podríamos decir que el objetivo es vender el 25% de la producción anual en Europa Occidental. Lo que no sabemos es, cuántos camiones implica ese porcentaje. El objetivo de Otosan es alcanzar el 5% de la cuota de mercado de todos los países en los que cuenten con presencia.

Gama Ford Trucks en España

En cuanto a la gama Ford Trucks que se va a comercializar en España abarca el 100% de la gama actual: camiones de construcción, carretera y tractoras para larga distancia.

Empezamos por el final, porque para larga distancia, Ford Trucks cuenta con el F-MAX, ganadora del Truck of the Year 2019. El F-Max es el tope de gama y monta un motor de 13 litros de seis cilindros en línea y 500 CV. El motor, un Ecotorq de desarrollo propio, dispone de calificación Euro 6 D y monta un turbocompresor de geometría variable, , sistema de inyección de combustible directa common-rail y unidad de control electrónico inteligente. Además, este motor de 500 CV ofrece 1800 rpm a 2500 Nm. Cuenta con caja automatizada ZF de 12 velocidades con intarder opcional.

El F-MAX tiene una configuración 4×2, 2,5 m de ancho y 2,16 m de altura interior. Incluye una gama completa de sistemas asistencia a la conducción.

Para las tractoras de carretera, en configuraciones 4×4, 4×2, y 6×4, Ford Trucks cuenta con el motor de 13 litros en dos niveles de potencia: 420 CV (1842T) y 480 CV (1848T), que incluye una versión de chasis rebajado (Low Liner) con una altura de 940 mm de la quinta rueda. Ambos motores son Euro 6 D.

En gama de construcción, el motor es el Ecotorq de 13 litros y 420 CV con 2150 NM de par. También en Euro 6. EN opción, para trabajos de construcción ligeros, está el motor Ecotorq de 9 litros y 330 CV con 1300 Nm de par.

La gama de construcción de Ford Trucks incluye una hormigonera de cuatro ejes carrozada de fábrica.
La gama de construcción de Ford Trucks incluye una hormigonera de cuatro ejes carrozada de fábrica.

Finalizamos con la gama de carretera, o distribución, que puede montar el motor de 9 litros y 330 CV o el de 420 CV y 12,7 litros. La transmisión es una automática de 12 velocidades, en el caso del motor de 420 CV y manual de 9 velocidades en el caso del motor pequeño.

La gama de distribución dispone de configuraciones de 2, 3 y 4 ejes. En motores, el de 13 litros y 420 CV o bien el de 9 litros y 330 CV.
La gama de distribución dispone de configuraciones de 2, 3 y 4 ejes. En motores, el de 13 litros y 420 CV o bien el de 9 litros y 330 CV.

En cabinas, también Ford Trucks ofrece diferentes opciones, cabina diurna, cabina doble con cuatro puertas, cabina nocturna con una litera o cabina nocturna de techo extra alto con la posibilidad de incluir dos literas.

Y el lanzamiento en España incluye un modelo carrozado de fábrica, una hormigonera de cuatro ejes. La idea es incrementar las opciones de carrozados de fábrica por la facilidad que supone para el cliente adquirir el vehículo completo, ya carrozado, con una única garantía y un único interlocutor.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1583 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad