50 años del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks

Hace 50 años que Volvo creó un equipo de investigadores para estudiar la información procedente de los accidentes con camiones involucrados para mejorar la seguridad.
Hace 50 años que Volvo creó un equipo de investigadores para estudiar la información procedente de los accidentes con camiones involucrados para mejorar la seguridad.

Volvo Trucks creó en 1969, hace ahora 50 años, el Equipo de Investigación de Accidentes. El objetivo de este grupo de profesionales, de diferentes áreas relacionadas con la seguridad, es estudiar los accidentes en los que están involucrados camiones para obtener información que ayude a desarrollar vehículos más seguros.

El Equipo de Investigación de Accidentes está integrado por expertos en seguridad que se dedican a recopilar y analizar los accidentes reales en los que han estado involucrados camiones de Volvo Trucks principalmente. Con los datos obtenidos se obtiene información sobre qué se puede hacer para mejorar la seguridad vial en todos sus aspectos: desde prevenir que se produzca el accidente hasta reducir las consecuencias del mismo si finalmente este tiene lugar, mejorando tanto la seguridad pasiva como la seguridad activa.

La información obtenida a partir del análisis de los accidentes reales se cruza con los datos obtenidos durante las pruebas de colisión que se realizan en los centros de ensayo antes del lanzamiento de una nueva gama de vehículos. Y como complemento a estas dos fuentes de información, el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks también estudia la información y las estadísticas que recopilan las administraciones públicas sobre los accidentes en carretera.

El objetivo final no es otro que aplicar toda la información obtenida en el desarrollo de las siguientes generaciones de vehículos, dotándoles del equipamiento y sistemas de seguridad más eficientes posibles. En este sentido, Anna Theander, jefa del Equipo de Investigación de Accidentes, afirma que “durante 50 años, el Equipo de Investigación de Accidentes ha estado aprendiendo del pasado investigando los lugares de los accidentes para proporcionar información crucial de seguridad a nuestros desarrolladores de productos.Y mirando hacia el futuro, los conocimientos que ofrece el Equipo de Investigación de Accidentes seguirán contribuyendo a que Volvo Trucks siga trabajando para mejorar de forma proactiva la seguridad vial, tanto para la conducción convencional como para los nuevos vehículos autónomos”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...