Francia amenaza con cerrar la frontera con España por los rebrotes del Covid19

Francia se plantea cerrar la frontera con España por los rebrotes del Covi19.

Sea por razones sanitarias o por razones económicas, como denuncia FENADISMER, Francia ha anunciado un posible cierre, mayor control, de su frontera con España ante los numerosos rebrotes del Covid19 que estamos sufriendo, especialmente en zonas próximas a la frontera.

FENADISMER ha tenido conocimiento de que Francia se está planteando realizar un cierre de su frontera con España, con el establecimiento de controles rigurosos y exhaustivos de todos los vehículos, por miedo a la extensión del coronavirus a su país. Sin embargo, en Francia también son muy numerosos los rebrotes del Covid19 por lo que un cierre de fronteras no estaría justificado en estos momentos en ning´n caso.

La crisis sanitaria ha hecho un enorme daño a las exportaciones españolas, que llegaron a bajar un 17,2 % hasta el mes de mayo como consecuencia de la pandemia. En la actualidad están recuperando su nivel normal, gracias también a la actividad de las empresas de transporte.

Un nuevo cierre de la frontera supondría un golpe definitivo para las empresas españolas que exportan productos a Europa y también para las empresas de transporte. Golpe del que ya sería muy difícil reponerse y que afectaría también de forma directa al conjunto de la economía española.

Además, FENADISMER ve en este planteamiento francés una nueva medida de perjudicar a las exportaciones españolas, que han sufrido menos durante la Covid19 que las francesas. No es la primera vez que Francia aprovecha cualquier circunstancia para establecer controles rigurosos en sus fronteras a los vehículos procedentes de España en un claro ejemplo de obstaculización de las exportaciones españolas y de incumplimiento del Tratado de la Unión Europea en lo que se refiere a la libre circulación de personas y mercancías en el territorio de la Unión.

La Federación confía en que, antes de que se produzca este anunciado cierre, el Gobierno de España haga las oportunas gestiones para que no se produzca y no se dañe de forma irreparable a las empresas de transporte, a las exportadoras y al conjunto de la economía.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...