El tacógrafo inteligente será decisivo en el Paquete de Movilidad

El tacógrafo digital inteligente va a jugar un papel decisivo en el cumplimiento de los objetivos del Paquete de Movilidad ya que podrá dar cumplimiento a disposiciones como el control del cabotaje o del retorno de los conductores a sus domicilios cada cuatro semanas.

Continental VDO se muestra de acuerdo en que el tacógrafo jugará un papel importante para cumplir el principal objetivo del Paquete de Movilidad, que no es otro que mejorar las condiciones del transporte por carretera en Europa.

La segunda generación de tacógrafos inteligentes permitirá cumplir directrices como registrar que un vehículo que hace cabotaje sale del país a los siete días de haber hecho transporte interior para cumplir con el periodo de enfriamiento de cuatro días, o que el conductor regresa a su domicilio cada cuatro semanas. Y es que la nueva versión del tacógrafo digital podrá registrar los pasos de fronteras gracias a un sistema de posicionamiento vía satélite.

Continental VDO cuenta ya con su DTCO 4.0 que recibe la posición del vehículo vía satélite, y ya se está trabajando en el diseño y producción de una versión avanzada, el DTCO 4.1, que estará ya disponible a principios de 2021 y que incorporará algunas de las funcionalidades del próximo DTCO 5.0 (que se montará en los vehículos que se matriculen a partir de julio de 2023), sirviendo de puente entre la versión actual DTCO 4.0 y la futura DTCO 5.0.

Esta versión puente del tacógrafo inteligente, el DTCO 4.1 de VDO, registra los pasos fronterizos con posicionamiento vía satélite y los lugares donde se realizan las cargas y descargas de los vehículos.

Estos datos se podrán utilizar para comprobar el cumplimiento de las normas que serán obligatorias próximamente, sobre todo en relación con el cabotaje y el retorno de los conductores a sus países de residencia.

Este tacógrafo, la versión 4.1, además de utilizar la señal GPS, admite la señal segura del sistema de posicionamiento europeo Galileo, señal que ya incluye la versión actual, el DTCO 4.0.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...