Francia da marcha atrás y levanta parcialmente las restricciones

Francia levanta nuevamente las restricciones a la circulación de camiones aunque diferencia por tipo de transporte.

Francia da marcha atrás y levanta parcialmente, durante los próximos fines de semana y festivos, las restricciones a la circulación de los vehículos de más de 7,5 toneladas, diferenciando por tipo de transporte: mercancía general, mensajería y mudanzas.

El gobierno francés ha vuelto a cambiar de criterio en relación con el mantenimiento de las restricciones a la circulación y el sábado 2 de mayo ha publicado tres órdenes, con las que se levantan parcialmente las restricciones para diferentes tipos de transporte.

En lo que se refiere al transporte de mercancías en general, se permitirá la circulación de vehículos pesados que transporten las siguientes mercancías:

  • alimentos y productos destinados al consumo humano y animal, a la salud humana o animal, así como el transporte de productos, materiales o componentes necesarios para su elaboración o fabricación;
  • materiales, productos, equipos, maquinaria o herramientas en el ámbito de la construcción de edificios colectivos.

Se les permite circular desde el jueves 7 de mayo a las 16:00 horas hasta el viernes 8 de mayo a las 24:00 horas, y desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00 horas.

Recordamos, por otra parte, que el transporte de mercancías perecederas, animales vivos, gases médicos y mercancías necesarias para hospitales están siempre exentos de cumplir las restricciones a la circulación de vehículos pesados en Francia.

Levantamiento de restricciones en Francia de mensajería en vehículos pesados

Otra orden hace referencia al transporte de mensajería; en este caso, el levantamiento de las restricciones permitirá el transporte de vehículos pesados que se dediquen a la mensajería el domingo 3 de mayo durante el día completo, el jueves 7 de mayo desde las 16:00 horas al viernes 8 de mayo a las 24:00 horas, y del sábado 9 de mayo desde las 16:00 horas al domingo 10 de mayo a las 24:00 horas.

Levantamiento de restricciones en Francia de mudanzas

La tercera orden se refiere al transporte de mudanzas, permitiendo la circulación de vehículos que efectúen mudanzas desde el miércoles 20 de mayo a las 16:00 horas hasta el jueves 21 de mayo a las 24:00 horas y desde el domingo 30 de mayo a las 22:00 horas hasta el lunes 1 de junio a las 24:00 horas.

El levantamiento de estas restricciones también permite el retorno en vacío de los vehículos vinculados a estos transportes de mensajería, mudanzas y de las mercancías citadas.

FENADISMER considera estos cambios de criterio por parte del Gobierno galo como absolutamente “desconcertantes y chapuceros”, al crear una enorme inseguridad jurídica a los miles de transportistas españoles que diariamente cruzan la frontera francesa, además de ignorar las directrices marcadas por la Comisión Europea a los Estados miembros a fin de garantizar la libre circulación del transporte de mercancías en este momento tan excepcional.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...