Freno regenerativo cuatro veces más eficiente con el EBS para camiones eléctricos de ZF. Su implementación permite realizar un frenado regenerativo de hasta 180 kW, frente a los 40 kW de un sistema convencional.
En unas pruebas realizadas conjuntamente entre ZF y el nuevo fabricante británico de camiones eléctricos Tevva, el sistema electrónico de frenado (EBS) de ZF, adaptado por los ingenieros de Tevva en el desarrollo del sistema de frenado regenerativo en su camión eléctrico de batería de 7,5 toneladas de MMA, ha permitido recuperar hasta cuatro veces más energía que un sistema de frenos convencional.
La implementación del EBS de ZF, ajustado para operar con la unidad de control del camión eléctrico, ha permitido montar en el vehículo un sistema de frenado regenerativo de hasta 180 kW, mientras que el sistema de frenos tradicional previo tenía una regeneración pasiva limitada a alrededor de 40 kW, condicionado por los parámetros de seguridad.
El EBS adaptado para camiones eléctricos de ZF controla la combinación del frenado por fricción con el motor eléctrico, reduciendo el desgaste de los frenos y maximizando el sistema de recuperación. Cuando se presiona el pedal del freno, el sistema transfiere electrónicamente la solicitud de desaceleración del conductor a todos los componentes del sistema de frenado para acortar el tiempo de respuesta, equilibrar las fuerzas de frenado, ofreciendo un frenado seguro y una gestión eficiente de los frenos.
La mayor parte del ‘frenado’ es ejecutado por el sistema regenerativo, reduciendo la velocidad del vehículo. «Todavía se necesita el sistema de frenos convencional para detener el camión por completo, pero esta doble capa de seguridad es una excelente ayuda para una conducción más eficiente. También significa que se prolonga la vida útil del sistema de frenos», explican desde Tevva.