El mercado español de furgonetas eléctricas con Mercedes-Benz Vans. Episodio 18 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Carlos Nieto, gerente de marketing y director de comunicación de Mercedes-Benz Vans.

Hemos hablado con Carlos Nieto, gerente de marketing y director de comunicación de Mercedes-Benz Vans, de la situación actual del mercado español de furgonetas eléctricas. Nos ha puesto al día de la realidad del mercado, de las expectativas, el papel de las administraciones, de los fabricantes y de los propios transportistas. La electromovilidad es una realidad que ha venido al mercado de furgonetas no solo para quedarse, si no para imponerse.

Nos dice carlos Nieto que la evolución del mercado de furgonetas eléctricas en España no está siendo tan rápida como a los fabricantes les hubiera gustado y como pensaban que iba a ser. Aunque, por otra parte, hay una realidad y es que la transición hacia la electromovilidad se va a convertir en realidad en los próximos años. Porque así lo quieren los legisladores, la sociedad y los propios clientes de los transportistas, hasta el punto de que para muchos transportistas, la electromovilidad puede convertirse en una oportunidad de negocio. Pero, lo cierto es que ahora, tan solo el 5% de las ventas de furgonetas corresponden a este tipo de vehículos.

Pero, la transición a la electromovilidad no es tan rápida como la propia administración empezaba a sugerir. El papel de la administración es muy importante con sus inversiones en infraestructura pública, en la que vamos muy rezagados en comparación con otros países europeos, se lamenta Carlos Nieto. Otro tema es es de las ayudas a la compra de furgonetas eléctricas que tienen dos efectos: abaratar el vehículo y lanzar el mensaje de que la administración está dispuesta a invertir en este tipo de tecnología.

Para Mercedes-Benz Vans los importes de las ayudas actuales son considerables, pero no suficientes y sobre todo lo más importante es la continuidad en el tiempo. «Nos perjudica que las ayudas establezcan precios máximos«, en el sentido de que hay una cuantía de ayuda máxima sin tener en cuenta la configuración específica del vehículo, «porque limita a determinados usuarios que quieren determinadas prestaciones. Y luego está el tema de la facilidad para pedirlas ayudas, que no es fácil.»

Por otra parte, Carlos Nieto tiene claro que la electrificación no vale para el 100% de los clientes, por lo que habría que poner en marcha ayudas al parque actual, que está muy envejecido. Las ayudas para la renovación del parque, en vehículos diesel Euro 6, deberían implementarse y no está ocurriendo, salvo excepciones.

La furgoneta eléctrica puede ser para cualquier cliente, pero hay sectores más afines: paquetería, distribución urbana, etc. con kilometrajes reducidos en entornos urbanos. También para el servicio de transporte de personas, taxis, shuttles…

Carlos Nieto nos dice que en Mercedes-Benz Vans nos dice que no están trabajando con vehículos híbridos, ni es el planteamiento, ya que el camino es llegar a una oferta total y de ventas únicas de cero emisiones. Los ojos están puestos en el futuro. «Tenemos vehículos con prestaciones de hasta 350 kilómetros que pueden ser más, según las necesidades de los clientes. El vehículo 100% eléctrico cumple con las necesidades de trabajo en un entorno urbano. Entre 150 y 200 kilómetros diarios es el rango de trabajo en núcleo urbano. Además, están las recargas rápidas que permitirían duplicar ese rango de autonomía

El asesoramiento especializado es fundamental para hacer la transición a la electromovilidad y en Mercedes-Benz Vans ofrecen un producto con una duración de uno, dos años y que decida el cliente en ese tiempo si se queda con el eléctrico o quiere dar marcha atrás, porque realmente la electromovilidad no sea para él. «Damos muchos servicios transversales para que el cliente pueda trabajar con electromovilidad«, como ocho años de garantía de las baterías, todos los mantenimientos incluidos, conectividad de serie que le permite exprimir al máximo las cargas de las baterías, las rutas, la disponibilidad del vehículo. La conectividad también permite cargar con el móvil en el 90% de las estaciones públicas de Europa, con un servicio que está dando Mercedes-Benz Vans a sus clientes y que se le factura en la cuenta que haya indicado.

Toda la oferta de furgonetas del fabricante alemán tiene una componente 100% eléctrica. Acaban de renovar la Vito con un rango de 350 kilómetros de autonomía y carga rápida. A final de año actualizan las gamas pequeñas, Citán y Clase T, que estarán disponibles en versión eléctrica, carga rápida, 300 kilómetros, todos los servicios de conectividad integrados, etc. De hecho, nos comenta Carlos, «la Clase T es el último diesel que vamos a presentar. A partir de ahora solo presentaremos vehículos eléctricos

Nos confirma Carlos Nieto que «la duda de los clientes es si es económico o no un vehículo eléctrico para hacer los mismos servicios. Los estudios dicen que el TCO del eléctrico en un futuro próximo será más favorable que los diesel: el precio de los vehículos bajará cuando se generalice, también el coste de recarga, el mantenimiento es mucho más económico, su valor residual es elevado, etc.» Por ejemplo, según los estudios que manejan, en 2023 el TCO se equilibrará, sobre todo en los vehículos más grandes.

Además, están las restricciones medioambientales de circulación que se irán extendiendo. La oferta eléctrica irá aumentando en todas las marcas…

Para Carlos Nieto, la tendencia en el mercado español de furgonetas será a que una parte importante de las ventas vaya derivándose a vehículos eléctricos, aunque durante un tiempo convivirán ambos, diésel y eléctricos.

Puedes escucharlo en:

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...