Desconvocado el paro de transporte

Antes de que concluyera el segundo día del paro indefinido, los organizadores del mismo han desconvocado el paro de transporte. Aducen una serie de razones como acoso y derribo por parte de medios, Comité Nacional, partidos políticos… pero la falta total de apoyos y el escaso seguimiento en todo el territorio nacional, han debido tener su efecto también.

En el comunicado en el que hacen pública la desconvocatoria del paro, la autodenominaba Plataforma Nacional en Defensa del Transporte dice que «desde el mismo momento que se realizó la convocatoria de Paro, dio comienzo una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política«. Estas razones, mas las presiones ejercidas por los cargadores sobre los transportistas con contrato continuado son las que aducen como causantes de la desconvocatoria.

Acusan, además, a las autoridades de ejercer una fuerza represiva excesiva contra los transportistas en paro «hoy martes nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a Paro y a su correspondiente información como ampara la Ley por parte de los organizadores.«

Las autoridades, en la mayor parte de las autonomías, avisaron con días de antelación que iban a ejercer las funciones que no ejercieron en los primeros días del paro de marzo: permitir que todos los transportistas que quisieran trabajar pudieran hacerlo y no fueran objeto de agresiones, ataques o amenazas, como se han vuelto a vivir en algunos puntos del territorio nacional. De forma muy ocasional en esta convocatoria.

La manifestación de ayer en Madrid fue seguida por poco más de 1500 personas, según la policía, y por «decenas de miles» según el portavoz de la Plataforma. Lo que sí es cierto es que había tantas o mas pancartas de asociaciones de agricultores, también presentes en esta convocatoria de paro, como de transporte.

Mientras tanto, hay temas urgentes en los que el Comité Nacional sigue trabajando como es la regulación de la subcontratación en el transporte, la escasez de conductores, el mantenimiento de las ayudas para la adquisición de combustible y por supuesto también, que la Inspección de transporte se dimensione para cubrir las necesidades actuales para garantizar un pleno cumplimiento de las leyes aprobadas recientemente. Con inspecciones de oficio, por medio de denuncias de los transportistas o de las organizaciones empresariales. Esta última línea de trabajo ha sido el principal argumento de la Plataforma para convocar un paro indefinido.

Además, FENADISMER trabaja con diferentes Grupos Políticos para mejorar el proyecto de Ley de la Cadena de Transporte en el que se trabaja en el Congreso de los Diputados. La idea es que se aplique no solo a los contratos ocasionales o de un solo viaje, si no también a los contratos continuados, que son la mayoría.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...