Las ayudas directas llegan a 110.000 transportistas en su segunda convocatoria

El Banco de España ya está haciendo el pago de la segunda convocatoria de ayudas directas al transporte en las cuentas de los 110.000 beneficiarios, entre transportistas y taxistas.

En julio de este año se aprobó una segunda convocatoria de ayudas directas al transporte que han llegado a 110.000 transportistas y taxistas. Esta segunda convocatoria se suma a la realizada en marzo de este mismo año.

La segunda convocatoria de ayudas al transporte, realizada entre agosto y septiembre, se ha concedido ya y son más de 110.000 los beneficiarios, mayoritariamente transportistas de mercancías y pasajeros y también taxistas, los que están recibiendo en sus cuentas bancarias el importe de las mismas.

En esta segunda convocatoria se han quedado provisionalmente fuera unas 14.000 solicitudes, o bien por errores en la cumplimentación de la solicitud (indicar mal la cuenta bancaria), por no cumplir algunos de los requisitos para ser beneficiario de la ayuda, por corresponder las competencias de la ayuda a las administraciones forales de Navarra o País Vasco o bien, en el caso de grupos de empresas, para no comprobar que no se excede la cuantía máxima por empresa.

En cualquier caso, han quedado bastante menos empresas fuera, provisionalmente hay que recalcar, que en la primera convocatoria, donde quedaron inicialmente fuera unos 20.000 solicitantes.

Esta medida, como la primera, fue consensuada entre el Comité Nacional del Transporte y el Gobierno en julio y se publicó en el Real Decreto-Ley 14/2022 del 1 de agosto. El plazo para su solicitud fue agosto y septiembre. Entre las dos líneas de ayudas directas, se han entregado a los transportistas 900 millones de euros para compensar de alguna manera el sobreprecio del combustible (que siguen soportando los transportistas).

En cuanto a la percepción de las ayudas hay que hacer otro apunte, y es que todos aquellos transportistas que tengan alguna deuda con Hacienda verán mermado el importe de la ayuda que les corresponda en el de la deuda que tuvieran, ya que la Agencia Tributaria está llevando a cabo esta compensación de deuda. Ingresará en la cuenta indicada la diferencia entre el total de la ayuda que le corresponda y la deuda que mantuviera con Hacienda.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...