El Gobierno anuncia las 44 toneladas y 4,5 m de altura para mayo de 2021 como medida de impulso… al sector de la automoción

El Gobierno anuncia las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura para mayo de 2021 como medida de impulso al sector de la automoción.

El sector de la automoción ha sufrido mucho, y sigue, durante la crisis sanitaria provocada por el Covid19, y necesita medidas económicas que lo impulsen, cierto. Pero esas medidas de impulso a un sector no pueden pasar por perjudicar seriamente la viabilidad de otro sector, como es el del transporte, que también está pagando las consecuencias de la crisis económica provocada por el coronavirus.

El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción incluye una serie de medidas que deben hacer justo eso, impulsar este sector que es uno de los fundamentales para la economía del país: es el tercer sector industrial (por detrás de alimentación e industria química) pero es el primer sector exportador. Y, en torno a la automoción, hay otros sectores que dependen de él y se ven impulsados por él, y uno de ellos es el sector logístico.

Y para impulsar el sector logístico, generarle más valor, reduciendo los costes de transporte, se permitirá a partir de mayo de 2021 las 44 toneladas y los 4,5 m de altura. Medida que debe articular el Ministerio de Transportes.

FENADISMER ha manifestado ya que la aprobación de esta medida, conociendo la situación crítica por la que atraviesa el sector, con parte de la flota paralizada, incremento de los kilómetros en vacío y precios en caída libre, se consideraría una provocación por parte del Ministerio de Transporte a la que se respondería de la forma que se considerara oportuna.

No se han hecho estudios serios de cómo va a impactar en los camiones, en las infraestructuras, en las empresas de transporte, cómo va a afectar al empleo, a las inversiones, a las cuentas de resultados de los transportistas. Porque, los operadores logísticos van a reducir costes, pero las empresas de transporte los van a aumentar (equipos nuevos, neumáticos, gasóleo…) y no sabemos cómo se les van a compensar. Porque eso el Plan no lo dice.

¡Qué pronto se han olvidado algunos del papel del transporte durante la crisis sanitaria! ¡Qué rápido ha pasado el transporte de sector esencial a sector ninguneado! Recordemos las ITV, los peajes en Guipúzcoa, los planes de Navarra…

Y, lo peor es que esta medida, dice el Plan de Impulso de la Automoción, tendrá que ser articulada por el Ministerio de Transportes, quien, por supuesto, no ha tenido a bien comunicarse con el Comité Nacional para comunicarle su apoyo a una medida contra la que el sector se ha manifestado unánime y reiteradamente en contra.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...