• Suscríbete al Boletín

A partir del 21 de junio puede haber miles de camiones paralizados por no tener la ITV en vigor

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 15th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

La Orden del Ministerio de Sanidad del 16 de mayo, realizada con el conocimiento de Industria, sobre la renovación de las ITV para los vehículos a los que les ha caducado durante el estado de alarma, sigue generando gran preocupación: al no haber plazo de prórroga previsto para los miles de vehículos a los que les caduca la ITV a partir del 21 de junio, y al estar las ITV colapsadas, estos vehículos tendrán que dejar de circular el día que les venza la ITV, si no quieren tener problemas.

Sanciones, paralizaciones, problemas con los seguros que no pagarán accidentes… esto es lo que sucederá con los camiones a los que les vence la ITV a partir del 21 de junio, por la falta absoluta de previsión que ha tenido el Ministerio de Industria al elaborar una orden tan caótica y no fijar un plazo de prórroga para la renovación de las ITV en el caso de estos vehículos. Tampoco ha aceptado que se de prioridad a los camiones a la hora de pasar la Itv y solicitar la cita.

La OM que recoge el aberrante sistema de prórrogas y plazos para los vehículos a los que les caduque la ITV durante el estado de alarma, no tiene en cuenta a los vehículos a los que les vence del 21 de junio en adelante.

Así que el malestar con Industria y con sus sistema de prórrogas es creciente día a día, a medida que se van viendo los efectos negativos para los titulares de camiones, que van creciendo día a día.

Como ya hemos denunciado anteriormente, no se ha pensado en los titulares de vehículos a la hora de hacer la Orden, sino en las ITV y en que recuperen parte del negocio perdido durante las semanas que han estado cerradas.

Y aunque muchos transportistas ya han empezado a solicitar cita previa para pasar la ITV, se están encontrando con las estaciones completamente saturadas, sin posibilidad de atender a los vehículos a los que les ha vencido la ITV durante el estado de alarma y los que se van sumando. Como denuncian algunos transportistas, hay ITV que están dando citas para septiembre, como es el caso de Valencia, Barcelona, Cáceres, Guadalajara, Albacete o Mallorca; para agosto en Asturias, Bilbao, Badajoz y Ávila) y otros para julio, Zaragoza, Huesca, Cantabria, Lleida, Soria, Burgos, León y Alicante.

El tener que paralizar miles de camiones por no poder pasar la ITV en fecha, va suponer un grave perjuicio no solo para las empresas de transporte, si no para la economía en general en una situación de extrema fragilidad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid19. Y, aunque el sector ha pedido un trato diferenciado y preferente para los camiones y vehículos profesionales a la hora de dar cita para pasar las ITV vencidas, no parece que vaya a causar ningún efecto.

FENADISMER ha recurrido al Defensor del Pueblo al que ha dirigido una solicitud de amparo por la indefensión e inseguridad jurídica de los transportistas afectados; es una manifiesta vulneración de la legalidad vigente (el obligar a pasar dos veces seguidas la ITV a los vehículos de más de 10 años que tienen que pasarla cada seis meses al poner como fecha de caducidad la original y no la fecha en la que se ha pasado realmente), que ha sido admitido a trámite por la posible vulneración de los derechos fundamentales y se ha procedido a iniciar acciones ante Industria.

Otro tema que da que pensar es el del transporte y su consideración como actividad esencial; está claro que no todas las administraciones lo han entendido igual y, como muchos se temían, éstas no recuerdan cómo han sido los camiones que van a tener que parar por tener las ITV caducadas, los mismos que han estado prestando un servicio esencial al conjunto de la sociedad.

El Ministerio de Transporte ha enviado una carta a las Comunidades Autónomas (recordamos que las ITV, en su mayoría son públicas o están gestionadas por empresas públicas o en un mix público-privado, salvo alguna Comunidad, como la de Madrid, donde la gestión es directamente privada) donde les ruega que den prioridad a los camiones a la hora de pasar la ITV, algo que, hasta el momento, no ha tenido el más mínimo efecto.

Comprueba aquí el plazo que tienes para pasar la ITV si te ha vencido entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1974 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El Gobierno va a aprobar una moratoria para el pago de las cuotas de los leasing y renting de camiones. Photo by Volkan Olmez on Unsplash
El transporte también podrá acogerse a la moratoria de las cuotas de leasing y renting de sus camiones

En mayo se aprobó un Decreto-Ley que recogía la posibilidad de acogerse a moratorias en el pago de las cuotas...

Cerrar