• Suscríbete al Boletín

El estado de alarma ha multiplicado por 2,4 el número de conductores fallecidos

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jun 18th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Hoy ha presentado FESVIAL el estudio que ha realizado sobre los efectos del Covid19 en los conductores, con los datos de la encuesta a conductores profesionales de vehículos de más de 3,5 Toneladas, realizada durante el estado de alarma gracias a la colaboración de FENADISMER. Los datos son contundentes: el número de conductores fallecidos durante el estado de alarma se ha multiplicado por 2,4 en comparación con el mismo periodo de los cinco años anteriores.

Y no solo el ratio de conductores fallecidos, si no también el ratio de letalidad (número de fallecidos de cada 100 víctimas de accidente de tráfico) ha aumentado significativamente y se ha multiplicado por 1,8 respecto al mismo periodo de 2019.

La encuesta se ha realizado a conductores profesionales de vehículos de más de 3,5 toneladas que han estado activos durante el estado de alarma. En concreto, se ha realizado entre el 21 de abril y el 13 de mayo. Se han obtenido 1013 encuestas válidas, lo que permite obtener unas conclusiones importantes y significativas, muy ajustadas a la realidad (con un 95% de nivel de confianza).

El objetivo del estudio es evidente: conocer en qué condiciones han trabajado los conductores durante el estado de alarma, sobre todo las primeras semanas, cómo ha afectado a la seguridad y obtener conclusiones que permitan prevenir situaciones similares, de máximo estrés para los conductores. Estamos hablando de un periodo que afecta de forma especial a la salud y seguridad de los conductores.

Las cifras que hablan de los efectos del Covid19 sobre los conductores

Os exponemos las cifras más significativas del estudio y más adelante os las comentamos:

-El índice de conductores fallecidos se ha multiplicado por 2,4 durante el periodo del estado de alarma (especialmente las primeras semanas) según datos de la DGT. En este enlace tienes más información.

Un 54% de los conductores afirman haberse visto obligados a realizar las tareas de carga y descarga sin ningún tipo de ayuda.

-Un 84% de los conductores han vivido situaciones frecuentes en las que no han podido disponer de lugares para sus necesidades básicas (alimento, aseo, descanso).

-Un 80% de los conductores no se han sentido apoyados ni ayudados por las administraciones públicas (Gobierno, Ministerios, etc.).

-Un 59% de los conductores reconoce tener más problemas de sueño y descanso que antes del Covid19.

Resultados del estudio de los efectos del Covid19 sobre los conductores

1.-Accidentalidad: que es un dato muy preocupante y da sentido al estudio. Como hemos dicho al principio, el ratio se ha multiplicado por 2,4 en el periodo en comparación con el mismo periodo de los cinco años anteriores. Son datos proporcionados por la DGT.

La letalidad, que es el número de fallecidos por cada 100 víctimas, se ha multiplicado por 1,8, lo que es también muy significativo.

2.-Ayuda y reconocimiento percibidos por parte de la sociedad y los poderes públicos: los datos obtenidos de la encuesta nos dice que los conductores se han sentido completamente abandonados por parte de las administraciones públicas y algo menos por la sociedad.

Un 80% de los conductores, que han expuesto su vida durante la pandemia, no se han sentido ayudados por los poderes públicos, como hubiera sido de esperar dado el trabajo esencial que realizan, que ha permitido al conjunto de la población poder disponer de todos los productos básicos y a los hospitales y farmacias los medicamentos necesarios; un 77% piensan que estos poderes públicos no han reconocido su trabajo esencial, sin embargo, si se han sentido apoyados por sus empresas, en un 46,2% y por las asociaciones de transporte en un 49%; por parte de la sociedad un 34% de los conductores dicen haberse vistos más reconocidos que antes de la pandemia y por parte de los medios de comunicación solo un 22%.

3.-Condiciones ambientales en las que se ha desarrollado su trabajo durante la pandemia: los datos proporcionados por los conductores muestran la dura situación que han pasado a pesar de la importancia del trabajo que realizan (labor esencial, no nos olvidemos): así, el 84% de los conductores se han encontrado en situaciones en las que no han tenido lugar donde comer, dormir, descansar, asearse...; el 71% piensa que no se les ha dado ni los medios ni la información necesarias para evitar los riesgos derivados del Covid19, de ellos, el 46% afirma no haber tenido acceso alguno a materiales de protección (mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos…).

Un 83% de los conductores afirman haber tenido miedo de contagiar a familiares.

Un 54% de los conductores se quejan de haberse visto obligados a realizar las tareas de carga y descarga sin ningún tipo de ayuda.

Y, para acabar con ese bloque, un 51% de los conductores considera que no han estado claras las normas sobre cómo tenía que realizarse el transporte de mercancías en esta situación lo que les ha impedido hacerlo con confianza y seguridad.

4.-Problemas psicofísicos, como el sueño, la fatiga, el estrés o la tensión y cómo han podido influir en el aumento de accidentalidad: aquí los datos son demoledores, puesto que, reconociendo que han trabajado menos horas al día y a la semana que en la situación pre-covid, sin embargo su percepción es de mayor fatiga, estrés, ansiedad, etc. Es evidente que la situación y las condiciones en las que han tenido que venir desarrollando su trabajo han influido muy negativamente en su estado emocional. Y esto es caldo de cultivo para el aumento de la accidentalidad.

Un 59% de los conductores reconoce haber tenido problemas de sueño y/o descanso. De ellos, 6 de cada 10 conductores reconoce que se distrae más en esta situación que en la habitual mientras conduce (y un 35% de las muertes en accidente de tráfico son consecuencia de la distracción).

Un 41% de los conductores manifiesta más fatiga y cansancio que antes del Covid19, aunque, como hemos comentado antes, han trabajado menos horas (7,38 horas/día frente a las 8,11 horas/día habituales).

Y un 62% de los conductores reconoce conducir más alterado que antes del Covid19 y esta afirmación es realmente preocupante. Porque aumenta las posibilidades de tener accidente, de hecho, el 38% de los conductores así lo reconoce.

Un 58% de los conductores admite haber cometido más infracciones durante este periodo de las que comete habitualmente por ansiedad, estrés o cansancio. Finalmente, 6 de cada 10 conductores reconoce haber cometido errores en la conducción de los que cometen en situaciones de normalidad.

Conclusiones del estudio de FESVIAL y FENADISMER sobre la incidencia del Covid19 en los conductores

Conocidos los resultados del estudio es evidente que los conductores no han sido tratados como la profesión que realizan obliga. Se han visto solos, sobre todo las primeras semanas del estado de alarma, sin equipos de protección adecuados (ni no adecuados), sin lugares donde poder hacer sus necesidades básicas (comida, aseo o descanso), maltratados y ninguneados por los cargadores, solo preocupados de sacar sus cargas lo antes posible en las condiciones que fuera, y escasamente reconocidos.

Como afirma Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, lo que la sociedad, y la administración, quiere de los camiones es no verlos, no verlos en las carreteras porque estorban y porque se les asocia un índice de siniestralidad incorrecto e injusto. Pero la pandemia ha hecho que el transporte se haya vuelto visible y esto, dentro de la enorme desgracia que ha supuesto el Covid19 para el conjunto de la sociedad española y mundial, tiene que aprovecharse para sacar mejoras considerables para el transporte y para los conductores.

El permitir a los conductores trabajar (conducir) más horas de las reglamentarias, con las exenciones del Reglamento 561, no ha contribuido a mejorar su situación, al contrario, ha generado la falsa expectativa de que había que trabajar más y descansar menos. Trabajar más en un sector que ya dedica 24 horas a la empresa, en transporte internacional, en unas condiciones que no serían asumibles hoy en día por ningún otro sector productivo, y a un precio tampoco asumible (3 euros/hora según los convenios).

Qué se puede decir de la lamentable presión de los cargadores para que los conductores realizaran las labores de carga y descarga, poco, salvo que esto es algo que, ya que por las buenas no se consigue (recordamos la recomendación de la Unión Europea en este sentido o del propio Ministerio de Transportes), habría que regularlo, como lleva pidiendo el sector desde hace años. Porque ahora, además se ha puesto de manifiesto el elevado riesgo de contagio que esta situación conlleva.

Y los cargadores han presionado al transportista, aún a sabiendas de que la rentabilidad del transporte ha bajado considerablemente por la enorme cantidad de kilómetros en vacío que los conductores se han visto obligados a realizar, como denuncia Julio Villaescusa.

Tampoco hay que olvidar la elevada siniestralidad del sector de transporte, con más de 100 fallecidos cada año y centenares de heridos. Esto, en cualquier otro sector sería inaudible, pero en el transporte sí.

Por eso, desde FENADISMER se reclama el reconocimiento que el sector se merece y necesita. Nadie pretende que ahora los transportistas pasen a ser héroes, por haber realizado su trabajo, pero sí que se les de el reconocimiento justo al trabajo que realizan y dejen de pertenecer al “limbo de las cosas sin importancia”.

En este enlace tienes el estudio completo realizado por la Universidad de Valencia, FESVIAL y FENADISMER sobre los efectos del Covid19 en los conductores profesionales.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2069 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Que el pleno del Parlamento Europeo aprobara por amplia mayoría el Paquete de Movilidad no basta a los Países del Este para cesar sus ataques contra sus disposiciones sociales
Lituania acude al Tribunal de Justicia Europeo contra el Paquete de Movilidad

Los Países del Este no aceptan el resultado democrático salido del pleno del Parlamento Europeo el pasado 8 de julio...

Cerrar