Gobierno y sindicatos podrían subir el salario mínimo a 1200 euros mensuales en la próxima legislatura

El Gobierno en funciones y los sindicatos podrían subir el salario mínimo a 1.200 euros mensuales en la próxima legislatura, en el caso de que finalmente logre formar Gobierno el actual Gobierno. El objetivo es que el Salario Mínimo alcance el 60% del salario medio español, en compromiso con la Carta Social Europea.

Como ya hemos comentado anteriormente, el Salario Mínimo para 2023 se ha situado en 1.080 euros/mes en catorce pagas o 1260 euros/mes en doce pagas. Hablamos de salario bruto. El objetivo del Gobierno en la anterior legislatura era que el Salario Mínimo alcanzara el 60% del salario medio español, en compromiso con la Carta Social Europea, y con los 1.080 euros mensuales en catorce pagas, ese compromiso se cumplía, atendiendo a los datos ofrecidos por el INE. El problema es que según la fuente que se coja, el salario medio español cambia.

Gobierno y sindicatos han cogido hasta ahora los datos ofrecidos por el INE, que no están actualizados a 2023, y que algunos consideran que está por debajo del salario medio real. Por eso, algunos representantes piden que se cojan los datos de la Agencia Tributaria, que sitúa el salario medio para 2023 en 28.300 euros brutos, frente a los 25.000 euros del INE.

De esta forma, para la próxima legislatura, el actual Gobierno en funciones (en el caso de que finalmente logre formar Gobierno) y los sindicatos podrían elevar el Salario Mínimo hasta los 1.200 euros/mes en catorce pagas o 1.400 euros/mes en doce pagas. Es decir, un salario bruto anual de 16.800 euros, frente a los 15.120 euros actuales.

Esta subida supondría un coste adicional para las empresas y autónomos que cuenten con asalariados a los que paguen el salario mínimo, porque tendrían que adecuarlo al nuevo que se establezca, a la que habría que sumar la subida de las cotizaciones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....