Goodyear presenta FuelMax Endurance la nueva gama de neumáticos de camión que reduce un 2% el consumo

Goodyear presenta su nueva gama de neumáticos de camión, FuelMax Endurance que en palabras del propio fabricante es la gama más versátil que jamás hayan producido. Por eso es una gama idónea para larga distancia y transporte nacional porque suma un 2% de ahorro de combustible a una elevada durabilidad, agarre y tracción.

Los objetivos de la Unión Europea, recuerdan en Goodyear, pasan por reducir las emisiones de los vehículos industriales nuevos un 15% en 2025 y un 30% en 2030, tomando como referencia las emisiones de los vehículos nuevos en 2019/2020. Para conseguir este ahorro, los fabricantes de neumáticos también tienen que sumar con nuevos desarrollos que primen el ahorro de combustible, es decir, que sean más sostenibles y que hagan del transporte una actividad más sostenible.

Pero, la sostenibilidad tiene que ir de la mano de la eficiencia, es decir, de unos resultados en las empresas de transporte, si no, difícilmente se va a producir esta transición. Por eso, Goodyear ha desarrollado una nueva gama de camión, FuelMax Endurance que es sostenible, porque en todas sus dimensiones y, ya sean de dirección o de tracción, cuentan con etiqueta B, porque reduce un 2% el consumo en comparación con las gamas de neumáticos con etiqueta C (las gamas GEN2).

Como comenta Maciej Szymanski, director de marketing de vehículos industriales de Goodyear Europa, reducir el consumo del combustible un 2% implica reducir una tonelada de emisiones de CO2 al año por camión y un ahorro de 400 litros/año también por camión. Así que, si tenemos más de un vehículo, el ahorro se multiplica.

La gama FuelMax Endurance se ha desarrollado para cubrir las necesidades de las flotas con elevado kilometraje, que hacen larga distancia, por lo que usan mayoritariamente autopistas, muy enfocadas al ahorro de combustible; pero también cubren las necesidades de las flotas que hagan transporte regional (o nacional), es decir, que usan carreteras nacionales o comárcales, aunque no de forma exclusiva, porque para estas flotas hay otras gamas que cubren mejor sus necesidades, como nos explica Antonio Cury, director general de ventas de Goodyear Iberia. De ahí, que la gama actual GEN2 será siendo sustituida por la nueva gama FuelMax Endurance a medida que se vayan lanzando dimensiones nuevas al mercado.

De momento, están ya a la venta las dimensiones 315/70 en ejes de dirección y tracción y 385/55 para eje dirección y, como hemos comentado más arriba, con etiqueta B de eficiencia energética. A lo largo del próximo año, irán saliendo el resto de dimensiones de esta nueva gama.

Pero la nueva gama FuelMax Endurance no solo es sostenible y eficiente en cuanto al consumo, además suma kilometraje, durabilidad, tracción y agarre. De ahí, que los responsables de Goodyear afirmen que lo que define su nueva gama es la versatilidad. Por eso, los transportistas ya no tendrán que elegir entre durabilidad y eficiencia, según Goodyear, porque esta nueva gama suma las dos características. Para conseguir esta versatilidad, Goodyear ha utilizado tecnologías ya conocidas en sus anteriores gamas de neumáticos y otras nuevas desarrolladas para esta gama.

Como el resto de las gamas de neumáticos de Goodyear, FuelMax Endurance cuenta con RFID, es decir, el neumático incluye una etiqueta incrustada que permite la monitorización de los neumáticos gracias a la conectividad. Puede hacerse un seguimiento y gestión de los neumáticos con servicios como FleetOnlineSolutions. Y. además esta nueva gama es recauchutable, lo que le permite una segunda vida.

Antonio Cury, en relación con el mercado español, destaca la rápida recuperación que ha venido experimentando tras la fuerte caída de los primeros meses del estado de alarma, ya desde la segunda mitad de 2020; tendencia al alza en cuanto a la demanda de neumáticos de camión que se mantiene en 2021. Así, señala que el crecimiento que está experimentando Goodyear es de entre un 18% y 22% en comparación con 2020 y de un 5% y un 6% en comparación con 2019. Crecimiento al que no le está afectando de momento la subida del precio de los neumáticos, entre un 12% y un 15%, por la imparable subida de las materias primas, especialmente el caucho y el acero.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...