Dos startups españolas han dado luz hoy al primer camión pintado con pintura ecosostenible que reduce las emisiones de CO2 al circular. Se trata de Trucksters y Taruga Creaciones.
Trucksters es una empresa de transporte tecnológico basado en relevos de camiones gracias a la Inteligencia Artificial y el «big data». Por su parte, Taruga Creaciones es una compañía de pintura mural que ha desarrollado la primera red mundial de muralistas profesionales. Ambas surgieron en 2018 y entre sus objetivos se encuentra el compromiso con el medioambiente.
Es este compromiso el que les ha llevado a unirse para dar lugar al primer camión en circulación con pintura ecosostenible (y que han pintado en directo). Se trata de una pintura fotocalítica del fabricante español Graphenstone que «descontamina el aire gracias a la incidencia de la luz».
Para pintar el camión, son 68 m2, se han necesitado 12 litros de pintura. Con esta cantidad se absorben cuatro kilogramos de CO2, que es la misma cantidad de CO2 que absorbe un árbol en tres meses.
En realidad el camión no deja de absorber CO2 mientras está en funcionamiento, pero, la mayor cantidad se absorbe en las primeras semanas siguientes a la pintura.
Además, esta pintura está fabricada con iones de plata que impiden la proliferación de virus y bacterias en la caja del camión.