• Suscríbete al Boletín

Guipúzcoa mantiene el cobro de peaje a camiones en la N1 y A15 en espera de una segunda sentencia del Supremo

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Mar 4th, 2021
0 Comentarios

Guipúzcoa mantiene el cobro de peaje a camiones en la N1 y A15 a pesar de la reciente sentencia del Supremo declarado nulo dicho peaje, que obliga a devolver los importes cobrados entre enero de 2018 y mayo de 2019, cuando se lanzó una versión maquillada del mismo, sobre la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronunció ya en contra. Y ahora debe pronunciarse el Supremo, tras el recurso de casación que interpuso la Diputación Foral.

Incomprensiblemente, a juicio de FENADISMER, tras la sentencia del Supremo del 3 de marzo que declara nulo el peaje a camiones en la N1 y A15, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha decidido mantener el cobro de dicho peaje a la espera de una nueva sentencia del Supremo, que tendrá que producirse en los próximos meses, como consecuencia de un segundo recurso de casación planteado por dicha Diputación Foral tras conocer la segunda sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con la versión “maquillada” del peaje que se puso en marcha en mayo de 2019.

Os detallamos la cronología de los hechos para entendernos mejor:

1.-En enero de 2018, la Diputación Foral de Guipúzcoa establece un peaje solo para camiones, de más de 12 toneladas de MMA, en la N1 y A15. El cobro es mediante tres pórticos que se establecen en Etxegárate (en el Sur), en Andoain (enlace de la N1 y A15) y en la frontera de Irún. El Comité Nacional denuncia este peaje por considerarlo discriminatorio y contrario al espíritu de la Directa europea sobre Euroviñeta.

2.-En abril del mismo año, 2018, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, declara ilegal este peaje por considerarlo discriminatorio. No solo por el hecho de que se aplica solo a camiones, si no, y sobre todo, porque afecta mayoritariamente a camiones en larga distancia, y no tanto a los que residen en la provincia y hacen transporte interior en la misma o de corto recorrido, por la ubicación de los pórticos.

Como consecuencia de esta sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa, plantea un recurso de casación en el tribunal Supremo. Es la sentencia que hemos conocido el 3 de marzo y que declara nulo dicho peaje, tomando como referencia la sentencia de abril de 2018 del TSJ del País Vasco.

3.-La Diputación Foral de Guipúzcoa sigue adelante con el cobro del peaje a camiones porque plantea una reforma de la Norma Foral que fija estos peajes y establece dos nuevos pórticos para “maquillar” el hecho de que el peaje afecta casi en exclusiva a camiones de fuera de la provincia. Entrar en vigor en mayo de 2019.

Segunda versión del peaje a camiones en la N1 y A15 tras la sentencia del TSJ del País Vasco en contra de la primera versión. Es la versión “maquillada”, según los términos que utiliza FENADISMER para referirse a ella. Y que también ha sido considera “ilegal” por el mismo Tribunal y está pendiente de que se pronuncie el Supremo.

Es por esto que Guipúzcoa se ve obligada, con esta sentencia en la mano, a devolver el importe de los peajes cobrados entre enero de 2018 y mayo de 2019, cuando entra en vigor la versión “maquillada” de los peajes, porque es contra este recurso de casación, contra el que se ha pronunciado ahora el Supremo. La devolución no se hace de oficio, es decir, los transportistas tendrán que presentar la reclamación de devolución y justificar el pago de dichos peajes para lo que se necesitará disponer de los tickets de pago, justificantes de pago de multas en relación con estos peajes, etc. FENADISMER ya ha anunciado que próximamente comunicará cómo llevará a cabo la gestión de una demanda colectiva contra la Diputación Foral.

La estimación es que, solo de los meses de enero de 2018 a mayo de 2019 el importe que deba devolver la Diputación Foral de Guipúzcoa ascienda a 15 millones de euros.

4.-El Comité Nacional de nuevo recurre esta versión “maquillada” del peaje en la N1 y A15 y en mayo de 2020 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco vuelve a declarar ilegal este peaje, porque considera que “solo recoge retoques que no alteran en absoluto la esencia de la decisión tomada”. Es la segunda sentencia en contra, antes de conocer la reciente del Supremo declarándolo nulo.

5.-Y ¿Qué hace la Diputación Foral de Guipúzcoa? Mantiene el cobro de los peajes e interpone un nuevo recurso de casación en el Supremo. A la espera de esta segunda sentencia del Supremo es por lo que se ha decidido a mantener el cobro de los peajes. Algo que FENADISMER califica de “irresponsable” desde el punto de vista político, porque si la sentencia del Supremo vuelve a ser en contra, como se espera al tener la referencia de la segunda sentencia del TSJ del País Vasco, el importe que se deberá devolver a los transportistas por peajes cobrados indebidamente no parará de crecer.

FENADISMER confía en que el Tribunal Supremo, como ya hiciera con el primer recurso de casación, vuelva a fallar en contra tomando como referencia la segunda sentencia del TSJ del País Vasco contra el peaje “maquillado” que lo volvió a declarar ilegal.

Sobre "" Tiene 2338 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Actualidad e información de transporte, Recomendamos, Transporte por carretera
Guipuzcoa recurre a Europa contra la sentencia del Supremo
Guipúzcoa recurre a Europa para intentar mantener sus peajes a camiones en la N1 y A15

Aunque según las fuentes jurídicas consultadas por FENADISMER, no parece que pueda tener mucho éxito la nueva maniobra judicial emprendida...

Cerrar