Novedades en el ADR 2021 y versión en castellano

El Ministerio de Transportes ha publicado una versión no definitiva del ADR 2021 traducida al castellano, que se puede consultar en la página web del Ministerio. En breve se publicará la versión definitiva en el BOE de este acuerdo internacional que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera, que se actualiza los años impares.

El ADR 2021, en vigor desde enero de este año y de obligado cumplimiento a partir del próximo 1 de julio, ya se puede consultar en la página web del Ministerio de Transportes en una versión provisional. Está previsto que a lo largo del mes de marzo se publique la versión definitiva en el BOE.

Entre las novedades que se han introducido en el ADR 2021, destacan las siguientes:

A) Documentación:
– Se clarifica que en la carta de porte la cantidad transportada debe expresarse en volumen, en masa bruta o en masa neta según el caso.
– Si la materia transporta dispone de la mención (-) en la columna 15 de la Tabla A para el código de paso por túneles, es decir, que ninguna categoría de transporte está afectada, hay que poner el símbolo (-) en la carta de porte.

B) Incorporación de dos nuevas materias:
– Desechos médicos de la categoría A, que afectan a las personas, sólidos, o desechos médicos de la categoría A, que afectan a los animales, únicamente sólidos (número ONU 3549).
– Detonadores electrónicos programables para voladuras (números ONU 0512; 0513 y 0514).

C) Se ha creado un número nuevo de identificación de peligro, el 836, para su utilización en los panales naranja; identifica una materia corrosiva o materias débilmente corrosivas, tóxica e inflamable (punto de inflamación de 23 ºC a 60 ºC).

D) En cuanto a las disposiciones especiales, se han introducido cambios en las siguientes: 188 Pilas y baterías de litio; 301 Artículos o maquinas con mercancías peligrosas; 327 Aerosoles y cartuchos de desecho; 360 Vehículos movidos con baterías de litio; 363 Paso por túneles con maquinaria o motores; 376 Baterías de litio dañadas o defectuosas.

E) Se modifican tres disposiciones especiales (S1, S16 y S21) todas ellas en relación con las mercancías peligrosas de alto riesgo, para indicar que estas obligatoriamente deben permanecer bajo una vigilancia constante conforme a su plan de protección.

F) Los antiguos modelos de etiquetas de los bultos, aplicables hasta el 31 de diciembre de 2014, ya no se pueden seguir usando.

La Dirección General de Transporte Terrestre ha elaborado un pdf en el que se pueden consultar las novedades más destacadas que se han introducido en el ADR 2019.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...