Guipúzcoa pone en marcha un nuevo peaje en la A636

A partir del 18 de enero, Guipúzcoa pone en marcha un nuevo peaje en la A636, Autovía de Bergara. En esta ocasión, los vehículos afectados no son solo los camiones si no que se hace extensivo a turismos y autobuses. Es decir, todos menos motocicletas. Mientras, la tercera norma foral para restablecer el peaje a camiones en la N1 y A15 sigue en Bruselas y con la amenaza de impugnación por el Comité nacional.

El 18 de enero entra en vigor un nuevo peaje en las carreteras guipuzcoanas. En esta ocasión en la A636 y para todo tipo de vehículos, excepto motocicletas. El cobro se efectuará de manera similar a como se ha venido haciendo en la N1 y A15 hasta el pasado mes de octubre, por medio de tres pórticos situados en Beasain, Ezkio y Descarga. El importe para camiones por el trayecto total será de 5,15 euros.

Para poder efectuar el pago, los vehículos deberán disponer de un dispositivo electrónico que lean los pórticos situados en la Autovía 636.

Mientras tanto, la tercera Norma Foral para restablecer los peajes a camiones en la N1 y A15 sigue en Bruselas. En la misma se fija un importe tres veces superior al que se venía cobrando hasta su anulación: 14,80 euros, frente a los 5,94 euros que pagaban los camiones por transitar por estas vías.

El Comité Nacional ha anunciado que está estudiando impugnar esta tercera Norma Foral. Para FENADISMER el importe propuesto para el pago del peaje es absolutamente desproporcionado, sobre todo teniendo en cuenta las características de las vías sometidas al mismo.

En los casi tres años que ha estado en funcionamiento el peaje para camiones, con la primera y segunda Norma Foral, la recaudación ha ascendido a casi 40 millones de euros, que la Diputación Foral tendrá que devolver a aquellos transportistas que soliciten esta devolución.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...